Morelia, Michoacán, México, 7 de octubre de 2019.- Con costo económico para las y los propios empleados, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), mantiene bajo contrato los servicios de un bufete legal que, en lugar de velar por los intereses del gremio, opera, trabaja y responde a las órdenes de Gaspar Romero Campos, el director general del COBAEM.

De acuerdo al grupo sindical JUSTHOS, en más de una ocasión, los tres abogados han litigado contra los intereses legítimos de las y los trabajadores, a pesar que los servicios se pagan con las cuotas sindicales que descuentan a los trabajadores afiliados al SITCBEM.

El trío de abogados está integrado por Leonel Bladimir Alipio Jiménez, su hija Claudia Oriana Alipio Valencia, y José Vázquez Manríquez.

El SITCBEM tiene bajo contrato a los abogados, y aunque hay evidencias que comprueban que ayuda más al patrón (al COBAEM y su alta dirigencia), el comité directivo y en particular el secretario general saliente Eduardo Mendoza Andrade, no ha respondido a la exigencia de remoción de este grupo legal.
En este marco, consideran que su permanencia es altamente riesgosa para transparentar el proceso de elección de la nueva dirigencia, porque atenderá indicaciones de Gaspar Romero, no las del gremio.