Ario de Rosales, Mich., a 25 de febrero de 2019.- La coordinación entre régimen ordinario e IMSS Bienestar para la atención de urgencias en mujeres embarazadas y niños recién nacidos, logró que el cierre del 2018, y lo que va de año fuera del 100% en casos exitosos, es decir, no se registraron muertes maternas ni neonatales en el Estado, expresó el gerente de IMSS Bienestar en Michoacán, Abraham Tzintzún Flores.
Tzintzún Flores reseñó que el convenio 43, ahora 81, aprobado por el Consejo Técnico, refiere que todos los bebés con patologías como la prematurez, cardiopatías y otros padecimientos que ponen en alto riesgo su vida, y que nacen dentro del régimen IMSS Bienestar, deben atenderse en hospitales de régimen ordinario. Así, el acuerdo 126establece los mismos términos, para embarazadas en condiciones de gravedad como preclampsia, eclampsia o con diagnósticos paralelos como la leucemia.
Explicó que se mantiene de manera permanente comunicación interinstitucional a través de chat de directivos del Instituto y otro con directivos de la Secretaría de Salud. Cuando surge una emergencia, se activa un código de alerta infantil o materna, según sea el caso, y quien tenga la capacidad de resolución en ese momento, sea el IMSS o la Secretaría de Salud, es adonde se deriva, siendo más comúnmente el Hospital General Regional del IMSS No. 1 Charo. Resaltó que para los traslados, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), interviene de manera muy importante, con ambulancias de alta especialidad o helicóptero.
Por su parte, el director del Hospital IMSS Bienestar de Ario de Rosales, Víctor Hugo Suárez Sandoval, afirmó que aproximadamente atiende a 230 mil personal, entre las cinco zonas que le corresponden (Zacapu, Pátzcuaro, Morelia norte, Morelia sur y Salvador Escalante, 8 mil 300 personas son de régimen ordinario, pero se ha brindado atención a población abierta, es decir, personas que no cuentan con afiliación al IMSS, otorgando atención de pediatría, medicina interna, cirugía, y gineco obstetricia, y que está incluyéndose ya la especialidad de urgencias médicas.