Morelia, Michoacán, a 30 de enero de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Unidad Especializada en Justicia Penal para Adolescentes, logró fallo condenatorio en contra de Irving Hasiel S., al acreditar su responsabilidad en el delito de secuestro cometido en agravio de Salomón G., en el municipio de Queréndaro.
En juicio oral, el agente del Ministerio Público demostró qué el 1 de julio de 2020, la víctima se encontraba en la zona Centro del municipio de Queréndaro, momento en el que fue sorprendido por Irving Hasiel S., y otras personas armadas, quienes lo amagaron y lo obligaron a abordar un vehículo color blanco, en el que lo trasladaron hasta el lugar de cautiverio.
Enseguida, los plagiarios se comunicaron con los familiares del comerciante para solicitar una importante cantidad de dinero en efectivo a cambio de su libertad, misma que fue pactada y entregada el 3 de julio de año en mención; sin embargo, continuaron realizando exigencias.
Al no tener información sobre el paradero del ofendido, sus familiares denunciaron los hechos ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), que de inmediato llevó a cabo actos de investigación.
Durante las tareas de inteligencia e investigación de campo, personal de la UECS logró obtener información de un inmueble ubicado en el municipio de Álvaro Obregón, en el que posiblemente podría encontrarse la víctima, lo que derivó en un operativo en aquel municipio, en el que agentes de investigación fueron agredidos con disparos de arma de fuego, misma que fue repelida.
Como resultado del operativo, se logró liberar a salvo al ofendido, quien recibió atención médica como parte del protocolo de actuación, y se detuvieron a siete personas del sexo masculino, entre ellas Irving Hasiel S., quien en ese momento contaba con 17 años de edad por lo que quedó a disposición de la Unidad de Justicia Penal para Adolescentes de la FGE.
Una vez que finalizó el desfile probatorio, un Tribunal de Enjuiciamiento certificado en Justicia Integral para Adolescentes encontró culpable a Irving Hasiel S., por lo que emitió fallo condenatorio en su contra y será en próximos días cuando se lleve a cabo la audiencia de individualización de la pena.