_Este día, personal de la institución detuvo en flagrancia Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2024.-Como parte de las acciones realizadas para prevenir e investigar delitos que afecten al medio ambiente y la fauna, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Ambiente y la Fauna, detuvo a Edgardo “N”, Jorge Luis “N” y Omar “N”, presuntos responsables de delitos contra el medio ambiente.

Este día, agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía Especializada llevaron a cabo la ejecución de un cateo en un predio situado en el cerro de los Tecolotes, en el municipio de Zacapu. Durante esta operación, se realizaron recorridos de vigilancia en los alrededores con el fin de identificar posibles actividades ilícitas, como el cambio de uso de suelo o la tala clandestina.

Por lo que al ir circulando sobre el ejido El Pueblito, el personal detectó irregularidades en un terreno que había sido previamente asegurado por la Fiscalía. En este lugar, se observaron evidencias recientes de remoción de vegetación y alteraciones en los árboles, así como la presencia de cajetes con piedras añadidas que no estaban allí durante el aseguramiento inicial.

Durante una inspección del lugar, fueron detenidos Edgardo “N”, Jorge Luis “N” y Omar “N”, quienes no acreditaron su presencia en el lugar, aún cuando tenían conocimiento que estaba asegurado por la Fiscalía. Además, se aseguró un vehículo Toyota tipo Pick up equipado con herramientas agrícolas como palas, talachos y machetes.

Por este motivo Edgardo “N”, Jorge Luis “N” y Omar “N”, quedaron sujetos a investigación hasta su determinación jurídica correspondiente.