Morelia, Michoacán, a 4 de abril de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, localizó a siete hombres reportados como desaparecidos en diferentes puntos de Michoacán.
Se trata de Eduardo O., de 27 años de edad, quien el 1 de noviembre de 2022, fue el último día que sus familiares lo vieron en la colonia Los Ruiseñores, municipio de Tarímbaro, desconociéndose desde ese momento su paradero.
El 2 de febrero de 2023, Audiel R., de 40 años de edad, salió de su domicilio ubicado en el municipio de Copandaro, perdiéndose el contacto con sus familiares.
De igual manera, el 12 de marzo de 2023, fue le ultimo día que Taricuri Manuel G., de 21 años, fue visto en la colonia Agrarista, municipio de Múgica
El joven de 23 años, Luis Armando A., fue reportado como desaparecido el 18 de marzo de 2023, en la colonia Centro, de esta capital moreliana.
De acuerdo a la información aportada por familiares de Haccel Yosbet C., de 18 años, había sido visto el 20 de marzo de 2023, en el fraccionamiento El Chapulin, en el municipio de Uruapan y desde entonces, no tuvieron información de su paradero.
El 17 de marzo de 2023, Cristian Rafael F., de 27 años, a las 19: 00 horas salió de su domicilio ubicado en la colonia Félix Ireta, en el municipio de Morelia y ya no regresó.
Finalmente, el 9 de febrero de 2023, fue reportada la desaparición de Moisés B., quien el 25 de enero de 2023, fue visto por última vez en la colonia Lago III, en Morelia, desconociéndose desde ese momento su paradero.
Con relación a los siete casos, se activaron el mecanismo de búsqueda y localización, por lo que personal especializado emprendió tareas de investigación respectivas, lográndose establecer el paradero de las víctimas, quienes fueron aseguradas a salvo.
Los agraviados fueron presentados ante el agente del Ministerio Público para ser certificados médicamente, ahí manifestaron que el motivo de su ausencia fue de manera voluntaria, por lo que se desactivaron los mecanismos de búsqueda y se dieron por concluidas las investigaciones.