Morelia, Michoacán, a 26 de septiembre de 2019.- Las enfermedades cardiovasculares tienen un origen multifactorial, por lo que es importante que la población adopte estilos de vida saludables, para reducir riesgos de desarrollar cardiopatías en etapas tempranas de su vida.

Para ello, se brinda atención de primer nivel en instalaciones dignas y equipadas, gracias a la inversión sin precedentes hecha en Michoacán, en lo que va del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, en infraestructura médica.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Departamento de Enfermedades no Transmisibles, realiza una serie de actividades en las ocho Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, dirigidas, principalmente, al grupo de edad de 20 años y más, para la detección oportuna de enfermedades crónicas no transmisibles, como parte de la Semana Nacional por un Corazón Saludable.

En México, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ocupa el primer lugar entre la población económicamente activa; en Michoacán 40 mil 484 personas cuentan con diagnóstico de hipertensión arterial, de las cuales 74 por ciento son mujeres y 26 por ciento hombres, por lo que la SSM hace uso de las tecnologías de la información y comunicación a través del Sistema de Registro de Salud que interconecta a mil 600 consultorios en la geografía Michoacán, un logro más de la administración estatal.

El tabaquismo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y de sodio, además de otros determinantes como la susceptibilidad genética, el estrés psicosocial, los hábitos de alimentación inadecuados y la falta de actividad física, favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Evitar el sobrepeso, dejar de fumar, rebajar el colesterol, controlar la presión de la sangre, mantener una dieta saludable baja en sodio y hacer ejercicio diariamente, son algunas de las recomendaciones que hace la SSM para disminuir el riesgo de padecer problemas cardiacos.

En los centros de salud y hospitales de la SSM se previenen, diagnostican, tratan y controlan enfermedades del sistema cardiovascular, por lo que se invita a la población a acudir a su unidad más cercana.