Morelia, Michoacán, a 28 de marzo de 2018.- En el marco de los trabajos que se realizan para garantizar el acceso a la justicia para las mujeres y sus familias, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), refrenda su compromiso de generar las condiciones necesarias para que quienes han sido víctimas de violencia familiar puedan acceder a servicios que garanticen que sus denuncias serán atendidas y resueltas conforme a lo establecido en la ley.

La atención y persecución de los delitos de violencia en contra de la mujer forma parte de las iniciativas que se han establecido a nivel nacional, a las que se han sumado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y el titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, quienes han impulsado políticas públicas en favor de las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia.

La directora del CJIM, Janeth Martínez Mondragón, explicó que en este esfuerzo por brindar mejor atención a las usuarias del centro se ha llevado a cabo un programa de fortalecimiento de diversas áreas, con el objetivo de que cuando se realice una denuncia se cuente con los recursos e infraestructura necesaria para que estas sean resueltas.

Resaltó que con estas acciones se amplían en gran medida los servicios que ofrece el CJIM, ya que ahora los procesos podrán desarrollarse con más rapidez y en instalaciones adecuadas para las necesidades de las usuarias.

Es así que derivado este proyecto, el CJIM ya cuenta con nuevas áreas a las cuales las mujeres y sus familias podrán acceder al momento de acudir a solicitar apoyo, recibiendo atención de personal altamente capacitado.

Los nuevos espacios corresponden a un área de atención especializada para casos de riesgo, sala de espera,  sanitarios y salón de terapia grupal, además de que se llevó a cabo la ampliación del estacionamiento y se reforzó el control de acceso y vigilancia

De igual forma se cuenta ya con una sala de juicios orales –la cual estará a disposición del Poder Judicial- área de audiencia con espacio para 24 personas, área para los imputados, y oficinas que servirán para reforzar el trabajo que realizan los Ministerios Públicos al interior del CJIM.

Desde su creación en 2015, el CJIM ha trabajado bajo cuatro ejes de acción, que son el acceso a la justicia, la atención y seguimiento de los casos, así como la prevención y el empoderamiento de la mujer y forma parte de uno de los 39 centros que existen a nivel nacional en 25 entidades.

Para la construcción de estas áreas que a la brevedad serán puestas en funcionamiento se realizó una inversión de 6 millones de pesos gestionados ante la Federación mediante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Con estas acciones la PGJE refrenda su compromiso de atender todos los casos de violencia contra las mujeres y sus familias.