Morelia, Michoacán, a 6 de agosto 2019.- En el cumplimiento de ejercicios democráticos que fortalecen el sistema estatal de control, así como en materia de transparencia y combate a la corrupción, con base a una eficaz coordinación, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) lleva a cabo auditorías conjuntas con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Esto, como parte del Plan Anual de Trabajo (PAT) 2019, así como en lo establecido en el Acuerdo de Coordinación para el Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Cuenta Pública, en cumplimiento a los fondos o programas a la aplicación y destino a los recursos de los Subsidios para Organismos Descentralizados, de los Programas Regionales y del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad.

Así lo dio a conocer el titular de la Secoem, Francisco Huergo Maurín, quien explicó que junto al grupo auditor de la SFP, Alfonso López Salazar y Sergio Méndez Aguilar, se desarrolla de manera vinculada el PAT, a fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos contraídos entre las partes.

En ese sentido, destacó que las auditorías se realizan para inspeccionar, controlar y vigilar el ejercicio y la aplicación de los recursos federales otorgados al estado, en la que se implementan acciones de colaboración en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Por lo que, indicó que – de acuerdo a lo planeado y programado durante todo el año – se hacen las revisiones a los recursos federales que son transferidos por los diferentes programas en el estado, bajo los principios de legalidad, eficacia y transparencia, dándole seguimiento a los resultados de las propias auditorias.

“A los resultados de cada auditoría, adicionalmente a las observaciones, se emiten recomendaciones preventivas a efecto de evitar que se vuelvan a incurrir en el mismo tipo de observación”, especificó Huergo Maurín.

Al tiempo que precisó que la finalidad es verificar que se cumpla con la normatividad y el objetivo para los que fueron destinados, por lo que los resultados se hacen del conocimiento a los entes auditados respetando el carácter de reservado de la información.