Morelia, Mich., 21 de Agosto de 2024.-Durante 17 años, el empresario Francisco Medina ha sido un escocida, solapado por autoridades federales, estatales y municipales y a quien se le ha permitido derribar miles de pinos y árboles dentro, y fuera de Altozano para la construcción de nuevos fraccionamientos residenciales, lo mismo que huertas de aguacate, señaló el presidente del Consejo Estatal de Ecología, Vicente Estrada Torres.
“Cuando derriban un árbol o un pino, quizá no se da cuenta la autoridad, pero cuando derriban cientos de pinos es imposible que no se enteren”, señalaron habitantes del Club de Golf de Altozano, quienes externaron que ni la plaza Altozano, hoteles, residencias ni el propio Club de Golf cuenta con cambio de uso de suelo.
Es decir, solo se dio anuencia del Ayuntamiento en ese tiempo, historia qué actualmente se repite con el actual gobierno de la ciudad.
Junto con habitantes de Altozano, acusaron qué no existe cambio de uso de suelo, ni manifestacion de impacto ambiental, en Bosque Monarca de Altozano, El Quinceo y Villas del Pedregal, lo que han solapado autoridades de los tres niveles de gobierno.
En rueda de prensa insistieron que Francisco Medina, ha hecho lo que quiere en Morelia, al deforestar el único pulmón de Morelia, para favorecer el desarrollo inmobiliario, tanto dentro del Club, como el parte trasera del desarrollo residencial, donde el año pasado se presentaron quejas ante la Procuraduria Ambiental del Estado de Michoacán, lo mismo que denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado, sin que hallan procedido ninguna.
Dijeron que pese a que son vecinos, están en desacuerdo con la política ambiental dentro del Club de Golf y la falta de transferencia.
En el gobierno estatal de Lázaro Cárdenas Batel se inauguró la plaza Altozano y una parte del desarrollo habitacional residencial, aun y cuando en ese tiempo no se había autorizado el acceso a la zona, es decir, el ramal Camelinas, severamente cuestionado por ambientalistas desde hace más de una decena de años.