Zitácuaro, Michoacán, a 5 de junio de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo, mediante procedimiento abreviado, sentencia condenatoria de 16 años y ocho meses de prisión, así como el pago de una multa, en contra de Fredy R., responsable en los delitos de homicidio calificado y lesiones simples; ilícitos perpetrados en agravio de dos de sus tíos en el municipio de Maravatío.

El pasado 22 de noviembre, tras sostener una discusión mientras se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, Fredy R., golpeó a su tío Miguel R., hasta causarle la muerte. Posteriormente, atacó a José Inés R., hasta que familiares intervinieron y detuvieron la agresión.

Estos actos fueron investigados por la Fiscalía Regional de Zitácuaro, por lo que, una vez recabados datos de prueba de la posible participación de Fredy R. en los delitos, fue presentado ante el Juez de Control, que en su momento, resolvió su vinculación a proceso.

Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Fredy R. a 16 años y ocho meses de prisión, así como al pago por concepto de reparación del daño por el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de Miguel R., y al pago de una multa por el delito de lesiones simples, cometido en contra de José Inés R.

El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada al proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora pertenencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.