Morelia, Mich; a 4 de junio del 2024.- Tras el asesinato de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, la cabecera municipal del lugar luce apacible y solitaria, pero vigilada por fuerzas federales y estatales. La presidencia municipal está totalmente cerrada y custodiada por el Ejército Mexicano y la guardia civil estatal.

En la calle Juárez donde fue asesinada, a una cuadra de la plaza principal del pueblo mágico, hay seis veladoras en la banqueta colmada de cal para cubrir la sangre derramada. En el muro quedaron decenas de agujeros perforados por las balas, con las que fue atacada la presidenta municipal, la tarde-noche del lunes 3 de junio.

Los accesos a Cotija están custodiados por elementos de la Guardia Civil estatal.

Los restos de la alcaldesa panista, están siedo velados en la funeraria Chávez, muy cerca de su domicilio, lugar a donde inicio el arribó de familiares, amigos y gran parte de la población.

Uno de los hijos de la presidenta municipal, pidió a los medios de comunicación, no grabar el funeral y por seguridad dijeron no darían declaraciones. “No tiene caso”, recalcó.