Morelia, Michoacán; a 03 de julio del 2021.- Como parte de las acciones del programa municipal de desarrollo, el Gobierno de Morelia impulsó el uso de medios alternativos de transporte en la ciudad, buscando con esto atender diversos temas que van desde la movilidad sustentable, la salud y el cuidado al medio ambiente.

Durante los 3 años de la administración municipal, una de las prioridades ha sido fomentar una movilidad sustentable en a la ciudad, la cual considera a todos los modos que los ciudadanos utilizan para hacer sus traslados, uno de los temas prioritarios ha sido no solo el fomento de uso de la bicicleta, sino que además se han creado las condiciones para dotar a la ciudad de espacios, cómodos, seguros y accesibles para este medio de transporte.

El Gobierno de Morelia ha destinado más de 280 millones de pesos específicamente para infraestructura ciclista, inversión en la cual están incluidas ciclovías, ciclopuertos, delimitaciones de carriles de prioridad ciclista, balizamientos, medidas de pacificación del tránsito, entre otros. En este tenor las principales ciclovías que ha llevado a cabo son: Madero Poniente; Acueducto primera etapa; Av. Francisco J. Mújica y; Av. de las Misiones, obras las cuales se han creado con total apego a la norma técnica de diseño de calles aprobado por el Cabildo Moreliano, lo cual garantiza que las dimensiones, delimitaciones y el mobiliario urbano sean los adecuados. 

En el año 2016 existían 7.34 km de espacios exclusivos para la movilidad ciclista y se concentraban al interior del Periférico de la ciudad, para el año 2019 aumentó a 17.64 kilómetros, entre ciclovías segregadas y ciclovías con trazo independiente, a esta red se sumaron 39.67 kilómetros de vías con carriles exclusivos, compartidos y de prioridad ciclista, que desde el año 2019 se ha comenzado a   implementar, como parte de una política pública que busca avanzar hacia la  convivencia entre ciclistas y automovilistas.

Gracias a estas acciones por segunda vez consecutiva Morelia se ha mantenido en el ranking de ciclociudades ocupando el 4° lugar a nivel nacional en fomento de uso de la bicicleta, tomando en cuenta que en la urbe más de 150 mil personas tienen acceso al uso de la bicicleta y llevan a cabo esta actividad.

Una de las acciones que se buscan implementar para mejorar las condiciones de viaje de las personas que se mueven en transporte alternativo, es el proyecto de bicicleta pública, el cual contempla 50 estaciones y 500 bicis, el cual se encuentra en espera de asignación de recursos para poderse llevar a cabo, además de esto, mantenimiento y operativos constantes para la buena operación de la red, son acciones que de ahora en adelante deben ser contempladas para darle una vida útil y prospera a la infraestructura ciclista.