Morelia, Mich., 12 de febrero del 2021.- El gobierno estatal tenía la pretensión de obtener este financiamiento por el rubro de ‘recursos extraordinarios’, dejando a discreción del gobernador su uso”, opinó Antonio de Jesús Madriz Estrada, presidente de la Comisión de Educación del Congreso estatal, sobre la federalización educativa.
Por ello, consideró que el convenio de la federalización de la nómina educativa, tendrá que caminar, siempre y cuando el estado establezca un mecanismo diferente para el cobro de los recursos que corresponden a los maestros
En entrevista, el diputado local habló del acuerdo signado entre estado y federación, en donde mencionó que el gobierno estatal, con alevosía, para dejar como responsable a la federación, optó por cobrar el recurso de la nómina, a través de una vía diferente y no prevista en el convenio.
“Te pedía (el gobernador) por los recursos extraordinarios, cuando en el convenio no estaban estipulados los recursos, tenían que llegar a esta especie de un fideicomiso michoacano, un fondo de la nómina educativa de los estatales y tenía que llegar esas bolsas y ese fideicomiso. Y directo a los maestros y está auditado y está revisado perfectamente y no hay manera de manosear el dinero a diferencia de los recursos extraordinarios, que hay un uso discrecional bárbaro”, puntualizó.
Madriz Estrada recordó que el convenio para la federalización de la nómina educativa correspondía un 35 por ciento al gobierno federal; sin embargo, expuso que el mecanismo para adquirir los recursos fue el que estaba equivocado, pues dejaba un margen de maniobra al estado para hacer un uso discrecional de los mismos.
Por su parte el diputado Octavio Ocampo Córdova, aseguró que se tienen contemplados más recursos para el tema educativo. Aunque han aumentado en una cantidad mayor a la del año pasado, tampoco va a ser suficiente, por lo que dijo tiene que seguir realizando convenios como el año pasado, en donde el porcentaje de la aportación que hace la Federación tiene que ser mayor y también aumentará el estado su aportación, pero no es suficiente.
“Hoy podemos decir con esto aumento que le hicimos al presupuesto está garantizada la nómina educativa en Michoacán en el año 2021”, refirió al recordar que sí va a alcanzar el recurso para el tema educativo, ya que se tuvo un aumento muy considerable y fue uno de los temas fundamentales en el presupuesto, aunque reconoció que como en otros años a finales del año que es noviembre y diciembre las cosas se complican, confío que no ocurra así