Morelia, Mich., a 04 de marzo de 2020.- “Michoacán es semillero de emprendedores, de gente talentosa y trabajadora, por eso queremos que las empresas y el talento se queden aquí”, aseguró Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, al dar a conocer los resultados del Programa de Aceleración de Empresas que se realizó en coordinación con el corporativo de incubación y aceleración “Bluebox”.

Para impulsar el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas michoacanas, e incrementar sus niveles de rentabilidad y competitividad, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), vinculó a 90 empresas para que participaran en el mencionado programa, a través del cual lograron incrementar sus ventas en un 18%. Además, lograron expandirse a nuevos mercados, incursionaron en el marketing digital, estructuraron sus costos y presupuestos, lograron un crecimiento operativo y pudieron realizar indicadores para medir su desempeño y productividad.

Las y los emprendedores recibieron un total de 550 horas de capacitaciones en planeación, finanzas, levantamiento de capital, operaciones, talento humano, marketing, innovación, plataformas digitales y Excel. Además de 200 horas en consultorías.

Este programa se realizó en 2019 con un monto de un millón de pesos, financiado en un 70 por ciento por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y 30 por ciento por la Sedeco.

Gustavo Huerta Vargas, fundador de Bluebox, agradeció el apoyo y acompañamiento de la Sedeco, y señaló que Michoacán es un ejemplo de estado en donde las empresas privadas pueden trabajar coordinadas con instituciones de gobierno. “Michoacán es un referente nacional de trabajo conjunto entre iniciativa privada y gobierno, es un ejemplo de que se puede trabajar y se puede tener un gran impacto”, sostuvo.

Resaltó además la creación de Espacio Emprendedor, programa de la Sedeco, impulsado por la administración de Silvano Aureoles Conejo. “Hoy existe un espacio que orienta y acompaña a los emprendedores, es un modelo nacional; con este apoyo las empresas podrán sobrevivir al valle de la muerte, que es cuando suelen cerrar, en los primeros dos o tres años de vida”, expresó.

En rueda de prensa, se destacó además el reconocimiento que BlueBox recibió hace unos días, “Great Place to Work”, por ser el mejor lugar para trabajar en México en la categoría de empresas de 20 a 50 colaboradores, proceso en el que se analizaron corporativos de más de 45 países de los 6 continentes.

Melgoza Velázquez refirió que Bluebox es un orgullo michoacano: “Es de las empresas más grandes en América Latina de incubación y aceleración y está aquí en Morelia, y contrata talento de nuestro estado”. Además, destacó que forman parte de los aliados estratégicos de Espacio Emprendedor.