Escribe: Javier Lozano

El 2019 provocó un desplazamiento sustancial en la mayoría de sondeos y ejercicios que ofrecieron una evaluación cuantitativa en favor de Morena. Consideramos que este nuevo año, el porcentaje qué señala cómo favorito en 12 de 15 gubernaturas, es muy difícil que se revierta porque la tendencia fue uniforme y constante prácticamente todo el periodo pasado. Morena ya demostró la capacidad de arrastre para conquistar nuevos territorios.

Las preferencias, se siguen concentrando en el partido que llevó al presidente a Palacio Nacional. Contener esa extensa ventaja, lógicamente que constituye una enorme tarea, sin embargo, se ha podido identificar claramente que el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, se sitúa en un terreno medular y, hasta cierto punto decisivo para ir multiplicando y extendiendo una fuerza de efecto en todo el país. Es posible que la aceptación que giró a favor de Morena se repita, ya que sigue sembrando grandes confianzas entre los diversos sectores.

Esta capacidad obedece a diversos factores. En primera, la fuerza de arraigo que posee Morena lo ubica como el partido poderoso y dominante; a esto, es difícil no soslayar el papel sombrío que ha tenido una minoría prácticamente inexistente, que ha ido acabando sus aspiraciones en Muchos Estados donde habían edificado un bastión durante décadas. Quizá, estemos hablando de la peor crisis de una oposición que trabaja conjuntamente para friccionar el esquema de la 4T. Empero, la consecuencia de la nueva personalidad del bloque de un contrapeso, se sitúa en una ruptura ideológica; una descomposición cuya concepción se sustenta en la corrupción; y un débil andamiaje que contribuye a la grave desconfianza que ha creado un clima desgastado.

Encontramos una relación similar de aquella aplanadora del 2018, que influirá suficientemente en el ánimo de la sociedad, y con una posibilidad fuertísima de ser determinantes para encabezar las candidaturas.

En Chihuahua Cruz Pérez Cuellar se ha consolidado con una ventaja que ha llegado a una etapa que ha sostenido un trabajo competitivo desde el Senado de la República. Esto se sostiene bajó el patrón desinflado de Javier Corral, un gobernador que ha adoptado una realidad limitada; eso abre la brecha a un más para consolidar una influencia decisiva.

En Guerrero consideramos que no existe ninguna duda que el margen holgado que tiene el legislador federal Félix Salgado Macedonio, terminé siendo suficiente para lograr la candidatura y ganarla sin contratiempos.

En el caso de Nayarit, otro Senador tiene una ventaja que le ha sostenido estabilidad en los últimos ejercicios. Eso por supuesto que expande la voluntad de la sociedad en aquel territorio, que ha expuesto una distancia que ha ido aumentando en la aceptación para establecer una sensación que se puede cristalizarse en el rostro de Miguel Ángel Navarro.

En Michoacán ha prevalecido la figura de Cristóbal Arias Solís que, de igual forma desde la cámara alta, ha logrado convertirse en el favorito a encabezar las boletas en 2021; ha sabido capitalizar su experiencia en la política, que remite a los años 80, donde comenzaba a perfilarse una concentración masiva de militantes que tuvieron adhesión con el ahora Senador. Esto al final puede ser decisivo

para incentivar sus aspiraciones. Ahí se fortalecerá el triunfo de Morena a posteriori y, con una ventaja grandísima, porque el PRD ha dejado de ser atractivo y ha demostrado un sinfín de ocasiones, que no está a la altura de los michoacanos a fin de gobernar. El PAN y PRI no figuran convergencia, ni mucho menos apoyo.

En San Luis Potosí se ubica en los reflectores al actual secretario de educación Esteban Moctezuma; ha realizado un trabajo fundamental en la reforma Educativa, y ha sido pieza clave en la negociación para la Federalización de la nómina magisterial en Michoacán: uno de los enclaves poderosos de la CNTE.

En Sonora el secretario de seguridad Alfonzo Durazo mantiene una amplia ventaja que ha encontrado condiciones que van acompañadas de igual manera de las personas de confianza del presidente. Eso logra contrarrestar y facilitar crecientemente la posibilidad de abanderar el proceso del 2021.

En Zacatecas indiscutiblemente, considero sería para David Monreal, que ha podido imponer su figura no solo por la cercanía que tiene su hermano Ricardo con Andrés Manuel, sino, por el trabajo político que por años ha realizado. Eso promueve y enriquece cada vez más un lanzamiento que puede ser decisivo.

En Nuevo León no hay ninguna duda que en dirección a qué Morena sea altamente competitivo, tienen forzosamente que perfilar a una de las mujeres más sólidas y fuertes del esquema de AMLO; y pieza clave en su victoria para la presidencia. Tatiana Clouthier es la que ofrece según los sondeos, una ruta que puede garantizar el triunfo. Evidentemente, tiene muchísimo liderazgo, potencial y carisma: algo que es fundamental.

En Baja California, Tlaxcala y Baja California Sur estamos hablando que hay un margen considerable para promover un clima previsorio en favor de Morena. De eso no hay duda. El porcentaje es favorable.

Querétaro para el PAN; y Campeche depende mucho el candidato a fin de mantener una esperanza de triunfo en Morena, según los últimos sondeos de Massive Caller y SDPnoticias

La inestabilidad que radica en el PAN, PRD y PRI, son coadyuvantes fuertes para contribuir a que Morena tenga un capítulo similar al 2018. Eso hace suponer que el dominio de Movimiento Regeneración Nacional, continuará rompiendo la barrera con mayor impacto, por supuesto con la imagen del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. En nuestra opinión, es muy difícil que los demás partidos encuentren resonancia a estas alturas; Morena seguirá difundiendo su expresión, porque mantiene una tendencia alta. La oposición continua a expensas de cristalizar cualquier desliz con la finalidad de encontrar una base de apoyo que extravió por el autoengaño de democratizar al país; resarcir los altos índices de pobreza y desigualdad social; y cuando no superó el lastre de la corrupción. Ahí seguirá: en un agujero y remando contra corriente.

Morena, Andrés Manuel, y los referentes que mencionamos anteriormente, serán el motor que incidirá decisivamente en un triunfo en la mayoría de Estados; pero independientemente de que la oposición sea estéril en el terreno político, esto no merma que desde la presidencia se este trabajando para los sectores más vulnerables del país. Por esa razón, Morena ha acaparado la

tendencia dominante, porque ha sido capaz de romper con las frivolidades y, luchar por una política incluyente y democrática.

Notas finales: el Senado de la República es el principal epicentro que ha podido encontrar una resonancia en la sociedad. La cámara alta posee una altísima inclinación a ser la columna vertebral de las elecciones intermedias del 2021. Eso parece y la lógica así lo apuntala