Morelia, Michoacán a 31 de marzo de 2026.- Los habitantes de Morelia están pidiendo al alcalde municipal, Alfonso Martínez, que coloque basureros en las calles, especialmente en las zonas turísticas, después de que fueran retirados. La razón detrás de esta petición es que los vecinos de estas zonas depositaban su basura en estos contenedores, en lugar de entregarlos al carretón municipal, lo que ha generado un problema de acumulación de basura en las calles.

La falta de basureros ha llevado a que la gente tire la basura en la calle, lo que ha atraído fauna nociva y ha generado un malestar en la gente. Los vecinos argumentan que la ausencia de basureros ha creado un entorno insalubre y antiestético en las zonas turísticas de la ciudad.

El problema de la basura es un tema recurrente en Morelia, donde se generan alrededor de 1,200 toneladas de basura al día. Aunque el ayuntamiento ha implementado programas de recolección y reciclaje, la falta de basureros en las calles es un obstáculo para mantener la ciudad limpia.

El alcalde Alfonso Martínez ha mencionado que se busca modernizar el esquema de manejo de la basura en la ciudad, pero los habitantes piden soluciones inmediatas para abordar este problema. La Dirección de Residuos Sólidos ha anunciado que impondrá sanciones a quienes tiren basura en la vía pública, pero los vecinos piden más apoyo para mantener la ciudad limpia.