Morelia, Michoacán, a 28 de septiembre de 2018.- La titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, calificó de histórica la inversión destinada al sector salud durante los primeros tres años del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, lo que ha permitido dignificar, modernizar, reconstruir y dotar de medicamentos a los 26 hospitales, 430 centros de salud y las 800 unidades que existen en la entidad, lo que ha permitido garantizar que las y los michoacanos cuenten hoy con mejores servicios de salud.
Durante su participación en el panel ¡Que se escuche! Michoacán sobre desarrollo social, en donde estuvieron presentes también los titulares de las secretarías de Educación, Alberto Frutis Solís, de Desarrollo Social y Humano, Juan Carlos Barragán Vélez, y el presidente del capítulo Michoacán de Mexicanos Primero, Erik Avilés Martínez, Carpio Ríos destacó que uno de los factores fundamentales para alcanzar estos logros ha sido que por primera vez en muchos años, “los recursos destinados a salud han sido invertidos en salud”, lo que sumado al orden y la transparencia administrativa con que se ha trabajado, ha sido posible obtener estos resultados.
Indicó que en materia de salud se logró un equilibrio financiero a partir del Seguro Popular porque el recurso que se recibe es por afiliado, sin distingo de la entidad “pero para poder recibir ese recurso necesitas una entidad con finanzas sanas que es algo que se ha trabajado y que es algo, que se escuche fuerte, con el gobernador Silvano Aureoles hemos logrado comprobar los recursos financieros de la Secretaría de Salud y del Seguro Popular de todos los ramos, del ramo12 y del ramo 33 al 100 por ciento y esto nos permite ir con la cara muy en alto y con los documentos necesarios para gestionar recursos”, citó la funcionaria.
Asentó que más de cuatro mil millones de pesos invertidos en salud implican un gran esfuerzo, una gran gestión por parte del gobernador que va vinculado al acceso y el acceso significa los convoyes de la salud, las 113 ambulancias, unidades dignificadas, hospitales reconstruidos y este camino que abrió el gobernador es sobre la línea que debemos continuar.
Destacó que la inversión destinada a mejorar la infraestructura ha permitido que no sólo las ciudades que cuentan con hospitales hayan sido beneficiadas, sino la totalidad de las comunidades de la entidad tienen hoy un centro de salud o una unidad que les brinda servicio de calidad.
Confirmó que se ha garantizado la cobertura de los servicios de salud empezando desde la base comunitaria, a través de los servicios de las unidades móviles y de los convoyes de la salud en donde se tiene todo un equipo de médicos, enfermeras y promotores que van hasta el último rincón de las comunidades, a tocar a sus puertas, vinculados con Médico en tu Casa y a detectar las necesidades de salud de la población.
“Fortalecimos las Casas de Salud, brindamos a las 800 auxiliares de salud que hay en el estado una vitrina para el resguardo de sus medicamentos, maletines con material para que puedan brindar su servicio en la comunidad y acordamos con ellas una estrategia de capacitación dándoles a conocer todos los servicios que ofrece el seguro popular”.
Uno de los problemas que han sido atendidos y resueltos durante la presente administración ha sido el abasto de medicamentos, que se mantiene en promedio en el 90 por ciento en todos los hospitales y centros de salud, gracias a la inversión que se destinó y a la permanente revisión y actualización de los procesos de entrega y distribución de las claves, es decir, que el médico recete los medicamentos que forman parte del cuadro básico para que el paciente no deba erogar recursos para adquirirlos en otro lugar.
Recordó que encontraron hospitales con un abandono importante en materia de equipamiento, “echamos a andar equipos que tenían más de cinco años resguardados en los almacenes centrales y con esto logramos poner dos tomógrafos en el Hospital Civil, activar el tomógrafo del Hospital de la Mujer, echamos a andar el equipo de hemodinamia del Hospital Civil, importante para la atención del infarto agudo al miocardio y gracias a que en Michoacán existe un equipo de hemodinamia se pueden salvar vidas”.
Otro de los aspectos que destacó Carpio Ríos durante su participación fue que además de las inversiones históricas en infraestructura, se ha trabajado en fortalecer y garantizar la calidad de los servicios por medio de la acreditación de los mismos, ya que eso permite, además de brindar una atención de calidad, contar con recursos que permitan la atención gratuita de algunas enfermedades representan un alto costo económico para quienes la padecen.
“Estamos trabajando en la acreditación de unidades médicas, logramos acreditación de padecimientos de enfermedades de alto costo como cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino, cáncer en la infancia y la adolescencia y con esto queremos que se escuche fuerte, garantizamos el servicio gratuito en enfermedades de alto costo que generan empobrecimiento en la población”.
Finalmente, expresó que uno de los principales beneficios del orden administrativo y financiero que ha caracterizado a esta administración repercute directamente en la seguridad jurídica y laboral del personal de la Secretaría, ya que pese a las dificultades económicas por las que atraviesa el estado, se les ha garantizado su fuente de empleo.
“Algo que se tiene que escuchar muy fuerte es que para nosotros nuestra prioridad son las y los trabajadores de la salud. No estamos creando plazas nuevas, se ocupan las plazas que van quedando vacantes o que se registre una renuncia.
Estamos fortaleciendo las áreas prioritarias, estamos fortaleciendo el Hospital Infantil, el Hospital Civil, que son nuestros hospitales ancla, que para ser sustituidos necesitarán llegar fortalecidos para su inauguración.
Estamos atendiendo los hospitales que son de recepción importante como es Pátzcuaro y Uruapan y en ellos vigilamos de forma muy importante la plantilla para que funcionen de manera adecuada y puedan brindar servicios de calidad”.