Morelia, Mich; a 2 de mayo del 2024.-Si para las y s los aspirantes heterosexuales es riesgoso postularse a una candidatura de elección popular, para los integrantes de la comunidad LGBTIQ+, es doblemente riesgoso por la exposición pública, dice Andre Hernández Pérez, activista de la Diversidad Sexual en Michoacán.
Las candidaturas para la diversidad sexual en Morena, de aquellas personas que se hallan inscrito para algún cargo, señala qué, “se eligen los mejores perfiles, y son sorteados en una tómbola, y una mano santa decide”.
Sin embargo, reconoce qué a excepción de la candidata al Senado de la República, Celeste Ascencio por Morena, su designación si corresponde a acciones afirmativas.
Dijo desconocer quienes son los aspirantes a diputaciones locales, o alcaldias de Morena, sin embargo, reconoció que en Tierra Caliente si hay al menos un aspirante de la comunidad diversa sexual por algún cargo de elección popular. En su caso, no se registró para ningún cargo.
El activista reconoce que persiste aún la homofobia institucionalizada, porque no se logrado romper el cerco de la verdadera integración de las personas, “aveces estamos relegados, incluso a los propios espacios de diversión, por ejemplo, aún no se ha preparado a la sociedad para este tipo de temas, aun cuesta trabajo qué dos personas del mismo sexo caminen tomadas de la mano, sin recibir agresiones.
En Movimiento Ciudadano se ha tenido apertura a temas de la diversidad sexual, pese a no tener una secretaría dentro de dicho partido, lo cual es de reconocerse, señala el activista de Morena Michoacán, quien señala qué en dicho partido está ácefala dicha secretaría, y pese a que aspiró a ocupar dicho cargo no se logró el consenso.
El enemigo de la comunidad está dentro y fuera, sobre todo en candidaturas; movimiento golpeado y desgastado, dice en entrevista.
Añade que, falta preparación y generar condiciones de acompañamiento dentro y fuera de la comunidad, se padece, sobre todo de egos y vanalidades.
Antes, Alfonso Francisco Hernández Pérez, ahora Andre, recuerda que en octubre de 2023, hizo su cambio de manera oficial como persona no binaria, hecho que le generó, señalamientos, críticas y ataques de todo tipo.