Tacámbaro, Michoacán, a 30 de agosto de 2018. Como parte de la dignificación y modernización de los servicios de salud en Michoacán, el Hospital General de Tacámbaro “María Zendejas” iniciará con el proceso de conclusión de la ampliación del área quirúrgica, lo que implicará el cierre temporal en diversas áreas, por lo que habrá algunos cambios temporales en la prestación de los servicios.
La inversión, que asciende a 13 millones de pesos, implicará además de la conclusión del área quirúrgica, de recuperación y CEYE, el mejoramiento de instalaciones eléctricas, cancelería, impermeabilización, mantenimiento preventivo y correctivo del área del cuarto de máquinas, entre otras mejoras.
Después de casi un lustro de abandono, la ampliación de la Unidad Quirúrgica comprenderá además la modernización del área blanca (lavado quirúrgico), el área de vestidores y baños; mientras que en el área de recuperación se atenderá la central de enfermería, transfer, el taller de anestesia, la ropería, así como el CEYE.
La ampliación y modernización de estos espacios, Urgencias Generales, Obstétricas y Quirófano, permitirá brindar una atención de primer nivel a la población que lo requiera pero además facilitará el trabajo que realizan médicos y paramédicos.
El cierre temporal de dichas áreas generará algunos cambios en la atención que se brinda de forma tradicional a la población, sin que ello implique alguna afectación en la calidad de los servicios que reciben.
Por esta razón, se anuncia que todas las atenciones que no requieran de una atención urgente serán canalizados a Centros de Salud; pero si la condición que presenta el paciente se considera de “gravedad variable” será canalizado y/o atendido en hospital.
Todas las personas que requieran atención médica y que presenten alguna complicación médica quirúrgica que signifique un riesgo inminente de morbilidad o mortalidad que requieran una atención inmediata por parte del personal de salud serán atendidas en el Hospital y canalizadas a otros hospitales si el caso lo amerita.
Es preciso destacar que estas acciones son para mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos, ya que esta obra beneficiará a más de 76 mil habitantes de los municipios de Tacámbaro, Carácuaro, Nocupétaro, Turicato y Madero.