Morelia, Michoacán, a 18 de enero de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo, mediante procedimiento abreviado, sentencia condenatoria de 10 años de prisión, en contra de Hugo Isaac A., y Tomás de Jesús H., responsables del delito de robo de vehículo, cometido el 28 de mayo de 2024, en agravio de un taxista.
El día en cita, el agraviado se encontraba a bordo de su vehículo de la marca Nissan, en la base de taxis de la central camionera de Salamanca, Guanajuato, cuando los ahora investigados le solicitaron un servicio y le pidieron que se dirigiera a la localidad de Chupícuaro, en el municipio de Cuitzeo. Sin embargo, al llegar al destino, lo amagaron con un arma de fuego, para luego despojarlo de la unidad.
Elementos policiales fueron alertados del hecho, lo que permitió la detención en flagrancia de Hugo Isaac A., y Tomás de Jesús H., quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Unidad Contra el Robo de Transporte, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto, y en su momento un Juez de Control los vinculó a proceso.
Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Hugo Isaac A., y Tomás de Jesús H., a 10 años de prisión.
El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada al proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora pertenencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.