Morelia, Michoacán, a 28 de octubre de 2019.- Como parte de los trabajos en materia de capacitación y profesionalización que se llevan a cabo, y en el marco de las actividades del curso de “Formación Inicial para Policías de Investigación”, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) impartió una plática en materia de violencia familiar y de género.

La ponencia que estuvo a cargo de la Fiscal Especializada en Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, Araceli Palomares Miranda, estuvo dirigida a aspirantes de formación inicial a Policía de Investigación, a quienes se les dio a conocer la estructura y forma de trabajar de dicha Fiscalía Especializada.

Palomares Miranda, explicó el funcionamiento de las diversas direcciones que integran la fiscalía a su cargo, tales como las concernientes a atender delitos de violencia familiar, sexuales, de trata de personas, medidas de protección en favor de las mujeres, y la de Litigación, así como la labor policial de los elementos y peritos.

En su ponencia, destacó que por instrucciones del Fiscal General, Adrián López Solís, la institución lleva a cabo constantes capacitaciones con las cuales se busca reforzar el perfil profesional de cada persona que labora en la institución, con el objetivo de que los servicios que brinden sean acordes a las necesidades de ciudadanía.

En ese sentido, la funcionaria subrayó la importancia de que cada aspirante ponga todo de su parte para que, el día de mañana, sea capaz de cumplir con el estándar que la FGE busca en el funcionariado.

En su discurso, la fiscal especializada compartió experiencias relacionadas a la satisfacción que representa servir a las y los michoacanos, y brindarles servicios con sensibilidad, empatía y respetando sus derechos humanos.

Entre los temas principales, se abordó lo relativo al trabajo que realiza la triada investigadora -de la cual ellos formarán parte una vez que culminen su capacitación- en la cual deberán coordinares como policías con los petitos, en su labor técnica y científica para estar en condiciones de integrar una Carpeta de Investigación, acreditando los elementos esenciales del delito que se trate.