Morelia, Michoacán, a 1 de marzo de 2019.- Como parte de los procesos de capacitación que se llevan a cabo para mejorar los servicios que se prestan en la institución, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, dio inicio a los trabajos del curso-taller “Las 9 “S” de la calidad”.

Dicha actividad realizada en coordinación con personal de la Dirección de Profesionalización del Gobierno del Estado, tiene como principal objetivo proporcionar al personal las herramientas necesarias para un mejor desempeño, coadyuvando en el desarrollo y la autodisciplina.

Se trata de mejorar y mantener condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo, no como cuestión de estética sino de generar condiciones óptimas de seguridad, trabajo, clima laboral, motivación del personal y eficiencia, que permitan impulsar la calidad y la productividad.

Durante el acto de inauguración, el director general del instituto, Edgar Hugo Rojas Figueroa, resaltó la importancia de esta actividad, mediante la cual, los asistentes podrán reforzar positivamente su ambiente laboral y de esa forma realizar con mayor eficacia sus labores cotidianas.

Rojas Figueroa, señaló que dentro de las actividades que realizan las y los funcionarios públicos, fomentar un buen ambiente laboral es un factor importante, pues de esa forma se garantizan más y mejores resultados.

“Es importante fomentar escenarios, condiciones y un buen ambiente laboral para llevar a cabo el trabajo del día a día, mejorar la calidad laboral depende mucho del estado de animo de las personas, hay cargas emocionales que en muchas ocasiones impiden que un funcionario o una funcionaria dé el máximo en su trabajo, esta actividad busca que se dejen a un lado aspectos tóxicos que impiden el desempeño laboral”, expuso el funcionario.

El curso que llega hoy a su fin, es impartido por Beatriz Alicia Servín Loya, docente de la Dirección de Profesionalización del Gobierno del Estado, y participan un total de 17 personas -9 mujeres y 8 hombres-, quienes en esta primera sesión compartieron inquietudes y experiencias con el fin de adquirir elementos que les permitan reforzar su desarrollo profesional desde el aspecto emocional.

En el evento también se contó con la presencia de Ramón Alberto Orozco Terrazas, Director de Capacitación de la Dirección de Capacitación de Gobierno del Estado y diversas autoridades del instituto de Capacitación y Profesionalización.

Las 9 “s” deben su nombre a la primera letra de las palabras de origen japonés: Seiri, clasificar; Seiton, orden; Seiso, limpieza; Seiketsu, bienestar personal; Shitsuke, disciplina; Shikari, constancia; Shitsokoku, Compromiso; Seishoo, coordinación y Seido que significa Estandarización.