Apatzingán, Michoacán, a 15 de agosto de 2024.-La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Dirección General Jurídica y de Derechos Humanos (DGJDH), llevó a personal de la Fiscalía Regional de Apatzingán, una capacitación en materia de Atención a la Discapacidad y Accesibilidad.
Estas actividades tienen como objetivo primordial mejorar el servicio y atención que se brindan a las personas con discapacidad en todas las regiones del estado, de ahí que en la ponencia impartida por la Subcoordinadora de Atención a Grupos en Situación Vulnerabilidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Gabriela García de León Monter, se invitó al personal a respetar, proteger y garantizar en todo momento el derecho de acceso a la justicia a las personas que viven con diversidad funcional en esta región.
Por su parte, la directora de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la FGE, Diovana Rodríguez Corona, resaltó que estas acciones forman parte del Plan de Persecución de Delitos, instaurado por el Fiscal General, Adrián López Solís, y el Programa Institucional de Derechos Humanos, con los cuales se pretende generar empatía con la temática y se obtener las herramientas para garantizar el acceso a la justicia a todas las personas michoacanas.
En su intervención, el Fiscal Regional de Apatzingán, José Álvarez Martínez, agradeció al personal el llevar a cabo esta dinámica, con la cual se pretendió sensibilizar y abonar a una mejora en las tareas de procuración de justicia; garantizando a todas las personas un trato digno, humanizado y acorde a las necesidades de cada persona que se acerca a la institución para solicitar algún servicio.
Por otra parte, a través de la DGJDH, fue entregado un escalón universal, con el objetivo de que las personas de talla baja puedan acceder a los espacios físicos con mayor comodidad. Así mismo, se entregó material didáctico e informativo, a fin de mantener una constante promoción de los derechos humanos en las instalaciones del edificio.
El evento contó también con la presencia de Noé Arroyo Natividad, Visitador de Apatzingán de la CEDH.
Finalmente, fue realizada una inspección a la Unidad de Control y de Internamiento, por parte de la DGJDH, en compañía del Fiscal Especializado para el Delito de Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, Félix López Rosales, quien destacó la importancia de garantizar un buen trato y óptimas condiciones a las personas privadas de su libertad.