Morelia, Mich., a 8 de marzo de 2018.- Debido a que la Ganadería en México es una actividad importante de alimentación y representa crecimiento, estabilidad y seguridad para nuestro sector alimentario, la Delegación en el Estado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), hizo entrega de más de 14 millones de pesos para contribuir a aumentar la productividad de las Unidades Económicas pecuarias mediante la inversión en el sector pecuario.

“Estamos entregando en Michoacán recursos del Programa de Fomento Ganadero por un monto de 41.3 Millones de Pesos, en beneficio de 741 productores ganaderos de diversas especies, como son: Bovinos, Caprinos, Ovinos y Apicultores. En éste evento se entregaron diversos incentivos por un suma de 14.4 Millones de Pesos, en la jurisdicción de los Distritos de Desarrollo Rural de: Morelia, Zitácuaro y Pátzcuaro. Beneficiándose a más de 200 Unidades de Producción Pecuaria.” Informó Jaime Rodríguez López, delegado estatal de la SAGARPA.

En Michoacán la ganadería tiene un inventario que cuenta con: de Bovinos carne y Leche de un millón 925 mil 787 cabezas de ganado; De Porcinos con un inventario de 867 mil 753 unidades; De ovinos cuenta con un inventario de 248 mil 726 cabezas; En Apicultura, tiene una población de 67 mil 842 colmenas. En caprinos se tiene un inventario de 463,101 cabezas lo cual se traduce en una producción de 181 mil146 toneladas de carne de diversas especies

“Esta actividad es apoyada por la SAGARPA, a través de programas y componentes, para fomentar la productividad mediante la inducción de prácticas de producción sustentable y privilegiar a los pequeños productores, además de explotar, impulsar y mejorar el potencial de la ganadería mexicana. Por lo que es importante que todos los ganaderos del Estado se registren en el Padrón Ganadero Nacional (PGN).” dijo Rodríguez López.

Los principales conceptos de apoyo que se entregan son: Recría, dosis de semen. Sementales Bovinos y Ovinos. Vientres Bovinos, Ovinos y Caprinos. Infraestructura como bodegas, corrales de manejo, salas de ordeña, establos, comederos, cobertizos, Equipamiento como, básculas ganaderas, remolques, molinos de martillos,  empacadoras, segadoras, cámaras de cría, mezcladoras, molinos de martillos.

Finalmente Jaime Rodríguez recordó a todas y todos los productores, que las ventanillas para la recepción de solicitudes del Programa de Fomento Ganadero 2018, se cierran el 30 del presente mes, por lo que invita a interesadas e interesados acudir a solicitar incentivos que den valor agregado a su actividad pecuaria para potencializar la comercialización ganadera.