Morelia, Michoacán, a 17 de junio de 2020.- La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, busca en conjunto con los ayuntamientos de Nuevo Urecho y Ario de Rosales la concreción de un proyecto que permita a ambos municipios contar con un Centro Intermunicipal de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
Estos municipios generan en conjunto aproximadamente 50 toneladas de residuos al día, se calculan 10 toneladas en Nuevo Urecho y el resto en Ario de Rosales, por lo cual, se convierte en una urgencia tener un mecanismo que les permita realizar el correcto manejo de los residuos sólidos desde su recolección hasta la disposición final de los mismos, en beneficio no solo de los habitantes de ayuntamientos, sino también del medio ambiente, ya que actualmente la disposición se realiza en lugares no adecuados, indicó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente del Estado.
Ricardo Luna García realizó un primer acercamiento con los ediles de ambos municipios, con la finalidad de revisar las opciones, ya que de concretarse el proyecto de construcción de un relleno sanitario no solo Nuevo Urecho y Ario de Rosales podrían beneficiarse, sino también municipios cercanos como Turicato y Tacámbaro.
La presidenta municipal de Ario de Rosales, Irma Moreno Martínez, indicó durante la reunión que el Ayuntamiento a su cargo cuenta con un terreno, propiedad municipal, que podría aportar para el proyecto, el cual tendría inversión privada y municipal.
El edil de Nuevo Urecho, Dante Vieyra Díaz, consideró de vital importancia que esta obra se pueda concretar, porque actualmente las 28 comunidades de su demarcación demandan contar con un servicio que además de abatir el problema de la generación de residuos sólidos, pueda garantizar un medio ambiente limpio, sin residuos sólidos urbanos.
El secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna García, insistió en que la idea es involucrar a la sociedad en la solución a este problema, que inicia con acciones desde casa como la adecuada separación de residuos. Aseguró que, en promedio, hoy en día hacer una mala disposición de residuos sólidos urbanos tiene un costo para los Ayuntamientos aproximado por tonelada de 500 pesos y la idea es que lo hagan bien y que resulte más económico para los erarios municipales.