Morelia, Mich a 16 de abril del 2018.- De acuerdo al comportamiento de la última década, se espera un incremento del 30% en el servicio de urgencias, y de éste porcentaje, las urgencias pediátricas predominan, argumentó el jefe de urgencias del Hospital General Regional No. 1 del IMSS Charo, Martín Domínguez Cisneros, quien hizo un llamado a la población para que tome todas las medidas precautorias con los niños, que durante dos semanas, pasan más tiempo en casa.

Al respecto, dijo que las urgencias más comunes en niños son las fracturas de menor grado en las extremidades, por caídas durante el juego, por correr cerca de las albercas fijas e inflables, lo que puede tornarse de mayor riesgo cuando la lesión es en cervicales o craneoencefálica o bien, cuando la atención es por ahogamiento; las intoxicaciones son otro motivo de urgencias en menores de edad, por la ingesta de sustancias tóxicas que tienen una apariencia de bebida atractiva para ellos, y que los padres dejan a su alcance; las gastroenteritis, derivada del consumo de alimentos, que por la época de calor, se descomponen; y finalmente los problemas respiratorios, por las reacciones alérgicas a la polinización.

En el caso de los adultos, el urgenciólogo Domínguez Cisneros afirmó que el consumo inmoderado de alcohol, es el causante de accidentes automovilísticos y de ahogamiento, razón por la cual invitó a no combinar éste, ni otro tipo de sustancias, con el volante ni en los centros de recreación acuáticos. Así mismo, enfatizó que los adultos deben colocar a los bebés y niños en sus sillas de seguridad, cualquiera que sea el trayecto.

La recomendación del especialista para los adultos mayores y enfermos crónicos es que siempre viajen con sus medicamentos y que cuiden sus horarios de comidas y el tipo de alimentación, y que se hidraten constantemente, ya que durante la segunda semana o semana de Pascua se ha observado un incremento en la atención de descompensaciones.

Finalmente el médico urgenciólogo aclaró que una emergencia es la que pone en riesgo la vida, y en virtud de esto, es a la que se dará prioridad siempre, y las urgencias más de carácter sentido, sin embargo, aclaró por decreto presidencial, todas las emergencias, deben ser atendidas ya sea en el sector público o privado, y a propósito de esto, recomendó viajar siempre con la cartilla de salud, vigencia de derechos o número de seguro social para acreditar afiliación al IMSS.

El IMSS informa que los días jueves, viernes y sábado santos prestará atención en los servicios de hospitalización y urgencias, en los 10 hospitales del régimen ordinario y los 7 hospitales de REGIMEN IMSS BIENESTAR, así como en la Unidades de medicina Rural (UMR) con mayor afluencia turística, como las ubicadas en la zona lacustre.