Ciudad de México a 14 de octubre de 2018.-Con el objetivo de eliminar piedras que se forman en los riñones o en vías urinarias, que llegan a causar intenso dolor o sangrado en quien las padece, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó en 2017 más de 25 mil procedimientos de cirugía, endoscopia y tratamiento con ondas de choque.
La litiasis, como también se conoce a esta enfermedad, tiene múltiples causas y puede ocurrir en mayor medida en las personas que tienen padres o familiares que la hayan padecido; en ellos, el consumo de alimentos ricos en calcio (lácteos, bebidas mineralizadas y suplementos de calcio), así como aquellos con alto contenido de oxalato: café, té, chocolate, nueces, calabaza, espinaca y ensalada de frutas enlatada entre otros, pueden contribuir a la formación de cálculos.
El doctor Pablo García Cruz, coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales del IMSS, indicó que ante dolor agudo en la parte lateral del abdomen que se extiende hacia la parte interna del muslo o la presencia de sangrado en el momento de orinar, es necesario que el derechohabiente acuda a recibir consulta a fin de realizar los estudios pertinentes, ya que puede tratarse de litiasis urinaria.
Destacó que en unidades médicas del Seguro Social los especialistas en urología otorgan tratamientos para tratar este padecimiento; uno de ellos es la litotricia, un procedimiento no invasivo que utiliza ondas de choque para pulverizar los cálculos, a fin de que puedan salir por la uretra.
También en el Instituto, dijo, se lleva a cabo la ureteroscopia, que es la introducción de un endoscopio a través del cual se destruyen las piedras al fragmentarlas, y la ureterotomía, que es la incisión quirúrgica del conducto por el que desciende la orina con la finalidad de eliminar el cálculo.
Informó que en las unidades médicas del IMSS también se otorgaron 267 mil 702 consultas para la detección y tratamiento de litiasis y enfatizó que no todos los pacientes requieren alguno de los procedimientos señalados, ya que algunos expulsan los cálculos más pequeños de manera natural, en tanto que otros requieren de vigilancia médica.
Agregó que la literatura médica reporta que hasta 5 por ciento de las mujeres y 20 por ciento de los varones sufren al menos de un episodio de cólico renoureteral durante su vida adulta, esto es un dolor repentino de gran intensidad que generalmente se produce por la presencia del cálculo en el conducto que va desde los riñones hasta la vejiga urinaria.
El doctor García Cruz señaló que la atención que brinda el IMSS va encaminada desde el alivio del dolor hasta encontrar la causa que lo produjo y dar el tratamiento de elección, lo anterior con la finalidad de conservar la función renal, esto debido a que en el mediano y largo plazo la obstrucción que causan las piedras puede afectar el funcionamiento de los riñones y finalmente presentar insuficiencia renal; de ahí la importancia de la detección y tratamiento oportunos.
La presencia de infección de vías urinarias de repetición continua es otro factor predisponente, por lo que se recomienda una dieta equilibrada acompañada de una ingesta apropiada de agua.
Destacó que se recomienda un examen general de orina de manera semestral o anual a fin de vigilar el adecuado funcionamiento renal, por lo que es importante acudir con regularidad a las Unidades de Medicina Familiar.