Morelia, Resultaron,a inaceptable que el 20 por ciento de las y los mexicanos carezcan de agua potable, con lo que se les niega su derecho al vital líquido tal y como lo establece nuestra Constitución, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Zitácuaro recordó que este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, con el que se busca concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para combatirla.
Para la legisladora, México y estados como Michoacán no pueden apostarle a un crecimiento real, si existen grandes franjas de población que no cuentan con un suministro adecuado de agua potable, elemento que condicione los índices de desarrollo social del estado.
“Este año la Organización de las Naciones Unidas pone el foco de atención en las aguas subterráneas, cuyos efectos se aprecian en todas partes, ya que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos y alimentan manantiales, ríos, lagos y humedales, para finalmente filtrarse a los océanos”.
Apuntó que casi la totalidad del agua dulce en forma líquida del mundo es agua subterránea, y en el caso de México cada vez es mayor la presencia de arsénico en éstas debido a la contaminación.
Refirió que estudios de la UNAM reportan que en los últimos 40 años alrededor de 60 mil hectómetros cúbicos por año de agua han sido minados de los acuíferos a nivel nacional.
En ese sentido hizo mención que, la mayor parte de la reserva de agua útil se encuentra o ha estado almacenada dentro de los primeros cien metros de profundidad en los acuíferos más permeables, siendo ésta la más económicamente disponible y la que tiene mejor calidad.
“Las afectaciones a las aguas subterráneas afectan directamente las condiciones para el consumo humano, a lo que además se suma la extracción desproporcionada que se ha venido realizando y por consecuencia la falta de disponibilidad”.
loria Tapia apuntó que el problema es de enorme gravedad, tomando en cuenta que en el mundo cada 25 mil personas mueren cada día por no tener agua limpia para beber próxima a sus hogares, en tanto que, 4,6 millones de niñas y niños menores de cinco años mueren al año por diarrea, enfermedad relacionada con la falta de consumo de agua potable.