Morelia, Michoacán; 05 de junio del 2019. Con la finalidad de sensibilizar a los servidores públicos sobre los nuevos enfoques de justicia en México y el fortalecimiento de la colaboración institucional la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la Unidad de Derechos Humanos del gobierno de Michoacán y el Instituto Republicano Internacional (IRI) realizan el Taller de Justicia Penal y los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

En el auditorio de la CEDH, el secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco,

celebró la iniciativa para la realización de actividades de esta naturaleza y enfatizó que es una instrucción permanente de presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, redoblar esfuerzo en materia de capacitación de los servidores públicos del organismo y de las área de gobierno y municipios.

En ese sentido, expresó que estas acciones de capacitación redundan en un mejor servicio a la ciudadanía; por lo que conminó a los asistentes a ser partícipes de estas actividades y replicar los conocimientos adquiridos en los ámbitos de su competencia.

En su mensaje el coordinador de Orientación Legal, Queja y Seguimiento, Ángel Botello Ortíz, detalló que los mecanismos alternativos tienen como finalidad propiciar, a través del diálogo, la solución de controversias entre miembros de la sociedad a raíz de una denuncia o queja; y se sustentan en procedimientos basados en la oralidad, la economía procesal y la confidencialidad, siendo una de sus características principales el respeto a los derechos humanos.

Ante la directora del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Fiscalía General del Estado, Marisol Moreno Álvarez y la directora de la Unidad de Derechos Humanos del gobierno de Michoacán, Karla Sánchez Hernández, enfatizó la importancia de que todos los servidores públicos que intervienen en estos mecanismos conozcan y manejen adecuadamente las diversas técnicas, habilidades y destrezas que caracterizan al mediador, para una pronta solución de los conflictos.

“Los mecanismos alternativos de solución de controversias nos permiten despresurizar nuestras cargas de trabajo y ser más productivos, desde luego siempre privilegiando el interés de los agraviados y respetando en todo momento los derechos humanos”, dijo.

Al realizar la inauguración del Taller la directora del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la FGE, Marisol Moreno Álvarez mencionó que los mecanismos alternativos constituyen uno de los pilares del nuevo sistema de justicia penal, a fin de promover la solución pacífica de conflictos para la pronta reparación del daño a las víctimas, la prescripción de responsabilidades y la reestructuración del tejido social.

En el Taller de Justicia Penal y los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias que se imparte los días 5 y 6 de junio participan los visitadores regionales de Apatzingán, Antonio Herrejón Cedeño, de Morelia Juan Plancarte Esquivel, de Zamora Víctor Villanueva Hernández y de Zitácuaro Froylán Vásquez Aragón.

Participan también servidores públicos de la Fiscalía General del Estado, de lass Secretarías de Seguridad Pública, de Salud, de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, del Instituto de la Defensoría Pública, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana, del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.