Morelia, Michoacán, a 05 de febrero de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), incentivó en este municipio el establecimiento de diez proyectos para la producción de mezcal, que tienen que ver con la adquisición de equipo y maquinaria para dos destiladoras, y la compra de 99 mil plantas de agave, con una inversión superior a los dos millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado, -en coordinación con la Federación-, aportó casi un millón de pesos.

El director de Delegaciones de la Sedrua, Octavio Ocampo Peña, supervisó los plantíos de agave, así como el equipamiento de las destiladoras, para constatar el cumplimiento del cultivo de agave por parte de los productores.

En el lugar, productores expresaron su público agradecimiento al gobernador Silvano Aureoles Conejo, por el respaldo brindado para sus proyectos.

En la reunión, el funcionario recordó que Michoacán cuenta con la acreditación de la Unidad de Verificación para Mezcal, que está a cargo del laboratorio de Biofísica del Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la cual les permitirá acceder de manera ágil al proceso de verificación de su producción y lograr la certificación del mismo.

Recordó que la Unidad de Verificación de Mezcal, es la institución receptora para aplicar la NOM-070-SCFI-1994, que establece las especificaciones que deben cumplir los usuarios autorizados para producir y/o comercializar la bebida alcohólica destilada denominada mezcal.

Finalmente, subrayó que actualmente se certifican 20 mil litros de mezcal, de 700 mil que se producen en los 29 municipios con Denominación de Origen, más 16 que se encuentran en proceso.