Morelia, Michoacán, 10 de diciembre de 2018. “Son las asociaciones de abogados las que hacen posible la defensa de la independencia y de la libertad de la profesión, pues ejercen el control respecto de la prestación de los servicios de sus agremiados, cuidando la observancia de las normas éticas y escrutando el cumplimiento de los deberes y las obligaciones de los colegiados” señaló Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán.

Lo anterior, al emitir un mensaje durante el evento con motivo del 70 aniversario de la fundación del Colegio de Abogados del Estado de Michoacán A.C. que contó con la presencia de autoridades estatales, municipales e integrantes de la comunidad jurídica de la entidad.

El magistrado refirió que en toda sociedad donde se respete el Estado de Derecho, el abogado cumple un papel esencial “sus obligaciones no se limitan a lo encomendado por el cliente, en el ámbito de la normatividad aplicable, sino que además debe servir a los intereses de la justicia, así como a los derechos y libertades que se le han confiado para hacerlos valer, para concretarlos y traducirlos a la realidad que así lo demanda.”

En este sentido, puntualizó que el interés público exige la independencia y la libertad profesional como núcleo alrededor del cual se construye la responsabilidad y el compromiso social del abogado. La sujeción del abogado debe ser solamente a la ley y al Derecho, por lo que se necesita un parámetro de conducta ética que regule el actuar de la abogacía en sus múltiples y variadas interacciones.

Además de los estándares que fija la ética profesional, acotó, la prestación de los servicios por parte de los abogados precisa mecanismos de control que garanticen la ausencia de influencias externas indebidas y el pleno ejercicio del saber-hacer.

Por otra parte, Flores Negrete afirmó que a través de la colegiación se procura la actualización y capacitación de los asociados y posibilita la materialización del Derecho como bien común, tanto para los propios abogados, como para los integrantes de la sociedad.

El acceso al ejercicio profesional requiere de una intensa etapa de formación que permita al futuro abogado la adquisición de los conocimientos teórico-prácticos esenciales para el desempeño de su labor; si bien, dicho aprendizaje inicial tiene una duración específica, se prolongará durante el tiempo que el abogado preste sus servicios, a fin de que cuente con las herramientas intelectuales imprescindibles para servir a través del Derecho y la justicia.

Finalmente, se dijo convencido de que quienes integran el Colegio de Abogados redoblarán sus esfuerzos para apoyar la construcción de un Michoacán donde impere la legalidad, la justicia, el orden y la certidumbre.

En el marco de este evento se hizo entrega de reconocimientos a abogados postulantes pertenecientes a la Generación Benito Juárez de esta agrupación.