Morelia, Michoacán, a 18 de febrero de 2020.- Con la presencia de auditores internacionales, este martes inició el proceso de acreditación del Centro de Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), como institución que cumple con estándares mundiales en el diseño de políticas en materia de seguridad pública.
En la revisión participan auditores de la Comisión de Acreditación para Agencias que Aplican la Ley (CALEA), quienes fueron recibidos por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
“Es de gran importancia y trascendencia para el Estado, la revisión de los mecanismos de operación, a fin de constatar que se dé cumplimiento a estándares internacionales, en beneficio de las y los michoacanos”, destacó el mandatario estatal.
Asimismo, el Gobernador señaló que este proceso forma parte de las estrategias de seguridad que se implementan a fin de fortalecer los protocolos de atención a la ciudadanía.
Entre el 18 y 20 de febrero, los auditores internacionales estarán revisando los mecanismos de operación que se aplican en el C5i, a fin de constatar que cuenta con altos estándares en la operación de protocolos.
CALEA es una autoridad certificadora, con sede en Estados Unidos, creada en 1979 gracias a los esfuerzos conjuntos de asociaciones ejecutivas del orden público.
Cuenta con 21 miembros, incluidos 11 profesionales del orden público. El resto son representantes seleccionadas de los sectores público y privado.
“La seguridad es uno de los rubros en los que se el Gobierno del Estado, ha puesto mayor importancia y este paso que hoy se da es una muestra del compromiso de dar continuidad a los mecanismo que se ejecutan en el C5i”, señaló Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública del Estado.
Durante los trabajos de revisión se llevó a cabo una audiencia pública, donde los ciudadanos participaron de manera presencial y vía telefónica, externando sus opiniones acerca de los servicios que se brindan al reportar algún hecho que pueda configurar un delito o solicitar ayuda ante alguna emergencia.
El C5i fue inaugurado el pasado 18 de septiembre y está considerado como uno de los más grandes y equipados de América Latina.
El complejo está conectado a 300 kilómetros de fibra óptica, 55 arcos carreteros para detectar imágenes y placas; y 6 mil 60 cámaras de videovigilancia en el territorio estatal.
Es operado por 360 analistas, monitoristas y despachadores -de los cuales el 53% del personal son mujeres-, quienes también monitorean 18 mil 250 botones de emergencia distribuidos en todo Michoacán.
Tiene áreas destinadas a Emergencias 911, Denuncia 089, Policía Cibernética, Investigación y Análisis; Sala de Crisis para atender contingencias; Auditorio para Capacitación; un lugar para visitas guiadas denominado Show Room, así como espacios designados para la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General del Estado, Policía Federal y Policía Municipal.