Uruapan, Michoacán a 22 de noviembre del 2024. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán inició investigación contra el Hospital Civil de Uruapan, Dr. J. Jesús Silva, por probable violación al derecho a preservar la vida humana y negativa de atención médica.

Lo anterior con base en nota periodística mediante la cual exhiben que “por no traer dinero, ni familiares, baleado es rechazado en urgencias del Hospital Civil “J. Jesús Silva” de Uruapan”.

De acuerdo con la nota informativa: “luego de habérsele negado la atención en urgencias, a un hombre herido por arma de fuego, durante la madrugada de este viernes, en la colonia 28 de Octubre, quien arribó por sus propios medios pese a tener heridas en el abdomen, la espalda y un brazo; el argumento del personal fue: no llevar dinero para pagar la cuenta, ni familiares que lo acompañaran, pese a la gravedad de su estado de salud que puso en riesgo su vida”.

La CEDH Michoacán solicitó al hospital en mención presentar, a la brevedad posible, informe de hechos. De igual forma notificó a las autoridades en salud competentes, para su debida intervención y actuación consecuente.