Morelia, Michoacán; 15 de diciembre de 2020. A fin de dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) instaló este martes el Comité Técnico de Consulta del Mecanismo de Monitoreo Estatal, cuerpo colegiado integrado por cuatro miembros de organizaciones de la sociedad civil y un experto en derechos humanos.

En el Auditorio de la CEDH, el encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, acompañado de los Consejeros, Sonia Savala López, Juan Guillermo Cuevas Toledo y Daniel Rojas Sandoval; tomó protesta a los integrantes del Comité: María del Carmen Duarte Maya, Claudia Alejandra Zúñiga Gutiérrez, María Concepción Cruz Béjar, Elizabeth Araceli Vega Mora y Juan Octavio Anguiano Soto.

En su mensaje, Mejía Mora, indicó que con esta estrategia se busca formalizar la colaboración y diálogo con la sociedad civil, así como posibilitar, facilitar y garantizar su integración activa en los procesos de seguimiento de la Convención.

Exhortó a los integrantes del Comité a constituirse como el vínculo con la población michoacana para avanzar y permear hacia una sociedad inclusiva en todos sus ámbitos “que sean una estructura que funja como un grupo de asesoramiento al Mecanismo de Monitoreo Estatal y que sus intereses no sean otros más que velar porque se cumpla una efectiva protección, promoción y supervisión de la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad”, dijo.

La responsable del Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, expuso que la Convención representa un cambio de paradigma en la forma de ver y tratar socialmente a las personas con discapacidad, para reconocer a cada una su carácter de titular y sujeto de derechos.

En ese sentido enfatizó que se ha pasado de una perspectiva médica o caritativa a un enfoque social y de derechos humanos, el cual, apunta a que las personas con discapacidad no solo tengan acceso al entorno físico, sino que plantea determinaciones sobre temas más amplios, como los relativos a la igualdad y no discriminación, a la eliminación de las barreras sociales y legales que fungen como factores que impiden que las personas con discapacidad sean incluidas en las dinámicas sociales.

Es de mencionar que el 13 de diciembre de 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, tras la lucha emprendida por parte de las personas con discapacidad y las organizaciones dedicadas a promover sus derechos, con el fin de lograr el reconocimiento mundial de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos.

El 17 de junio de 2016 se firmó un Convenio de Colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los Organismos Públicos de Derechos Humanos, para materializar y articular los esfuerzos de los Mecanismos Independientes de Monitoreo, en los órdenes Nacional y Estatal, respectivamente.

Considerando que la Convención dispone que la sociedad civil y, en particular, las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan participen plenamente en todos los niveles del proceso de seguimiento de este instrumento internacional, se instaló el Comité Técnico de Consulta del Mecanismo de Monitoreo Estatal, que será el órgano de asesoramiento para la planeación e implementación de estrategias de promoción, protección y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad en Michoacán.