Morelia, Michoacán a 26 de febrero de 2019.- Como parte del proyecto de capacitación y mejora continua para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia de las y los michoacanos, la Secretaría de Gobierno a través del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Michoacán (IDPEM) signó un convenio en materia de capacitación con el Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán.
Del objetivo de este convenio, el titular del IDPEM, Marco Aurelio Nava Cervantes, dijo que establece las bases de colaboración y coordinación para fortalecer las relaciones institucionales y poner en marcha actividades docentes, que incluyan impartición de clases especiales, pláticas, tertulias, coloquios, foros, conversatorios, conferencias o seminarios con la participación de todas y todos los trabajadores de ambas instituciones.
“Se contempla trabajar de manera conjunta en investigaciones formales, reales o materiales, de tipo teórico o empírico; basadas en el análisis de casos concretos o proyectos de mejora en la impartición de justicia local”, apuntó.
Para finalizar, recordó que el convenio otorgará herramientas profesionales y conjuntas que cargarán tanto al Instituto de Defensoría Pública como al Supremo Tribunal de Justicia, de conocimientos propios en materia civil, familiar, penal o constitucional.
Por su parte, el magistrado presidente del Poder Judicial, Marco Antonio Flores Negrete, celebró la iniciativa del titular de la Defensoría Pública, para trabajar coordinadamente en esta materia, como parte de un esfuerzo entre operadores para armonizar el sistema.
Al presente convenio, se suma la creación de la maestría en Defensa Jurídica y Derechos Humanos en colaboración con la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, así como la firma de un convenio con el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial, para acceder a la infraestructura de éste cuando una capacitación así lo requiera.