Morelia, Michoacán, 28 de septiembre de 2018.- El gobierno de Silvano Aureoles Conejo, ha invertido más de 117 millones de pesos en los últimos tres años a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) para impulsar y hacer crecer el inventario ganadero, principalmente del sector bovino de leche, carne y doble propósito, incentivando a las y los productores con apoyos para la adquisición de vaquillas y sementales.
Rubén Medina Niño, titular de la dependencia arriba citada, dio a conocer lo anterior tras señalar que uno de los escaparates en donde se ha tenido una gran demanda de ejemplares de extraordinaria calidad, ha sido la Expo Ganadera, la cual está enmarcada en la Expo Fiesta Michoacán que organiza cada año el gobierno del estado.
El funcionario resaltó que el inventario ganadero de Michoacán, rebasa ya los dos millones de cabezas de ganado, siendo los productores de carne los que predominan en la geografía michoacana, ocupando el 70% del sector y el resto es productor de leche.
Subrayó que nuestro estado produce más de 340 millones litros de leche; 8 millones de toneladas de queso y un inventario de ganado productor de leche de más de 350 mil cabezas de ganado; dio a conocer que el municipio de Marcos Castellanos, es donde más leche se produce.
Dentro de los logros que se tienen a mitad del camino de este gobierno, es sin duda la construcción del centro de acopio lechero en el municipio de Tepalcatepec con una inversión superior a los 5 millones de pesos el cual beneficiará a más de 14 mil 598 familias; el equipamiento del inmueble también ésta en proceso y lo realiza el Gobierno Federal a través de Liconsa.
Medina Niño recalcó que en Michoacán la producción de leche ha repuntado de manera importante, por ello el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, le apuesta a la sanidad, tanto animal como vegetal, con el único objetivo de tener productos sanos e inocuos, de gran calidad para la exportación. De la leche michoacana se producen quesos de extraordinaria calidad, mantequilla, yogur, cremas, entre muchos otros productos.
Al hablar del sector ganadero, Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua señaló que una de las líneas estratégicas a trabajar, será la inseminación de vientres, buscando una mayor calidad productiva y genética, pensando en todo momento cuáles son las razas de bovinos y regiones más adecuadas para impulsar al sector de manera prioritaria.
El funcionario estatal destacó que se retomarán las vocaciones productivas naturales por regiones, es decir, en materia lechera impulsar las cuencas de la Ciénega Lerma-Chapala, el valle Morelia-Queréndaro, la zona de Tepalcatepec, la región Zacapu-Purépero; las regiones de Arteaga y Apatzingán, sólo por citar algunas.