Morelia, Michoacán, a 19 de julio de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), supervisó la concreción de obras e infraestructura, así como la adquisición de maquinaria, equipo e implementos agrícolas en el sector rural de 11 municipios que pertenecen a la Región Cuitzeo, en donde fueron aprobados 58 proyectos con una inversión superior a los 15 millones 504 mil pesos.

Rubén Medina Niño, titular de la dependencia, destacó la atención que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, ha instruido para el campo michoacano, a fin de que las y los productores detonen sus cultivos, que éstos sean de mayor calidad, sustentables y en armonía con el medio ambiente y también, tecnificados, ya que todo ello redundará en más y mejores cosechas.

Sobre las obras de referencia, explicó que éstas corresponden al Programa en Concurrencia con la Federación y se ejecutan bajo una revisión minuciosa para transparentar la aplicación de los recursos, además de comprobar la buena aplicación de los mismos, por parte de los hombres y mujeres que los solicitaron; una política transversal que viene promoviendo la administración estatal.

Al respecto, Ma. De la Luz Ríos Salinas, delegada de la Sedrua en la región Cuitzeo, que agrupa a 13 municipios, dio a conocer que, en 11 de los ayuntamientos, se llevaron a cabo las supervisiones de los proyectos, constatando la buena aplicación de los recursos; ahí, además, las y los productores externaron su agradecimiento al Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, por incentivar al agro.

Ejemplificó que, en el municipio de Morelia, se apoyó a la Comercializadora Purépecha con un cosechador, esparcidor y remolque, por un monto de inversión superior a los 409 mil 353 pesos; al productor Ismael Reyes Delgado, del municipio de Cuitzeo, se le apoyó con un molino de martilló con una inversión superior a los 54 mil pesos.

En Copándaro, se apoyó a Sandra Arguello Farfán con un macrotúnel, con una inversión superior a los 490 mil pesos. También en este municipio se incentivó a María Dolores Guzmán Aguilar, con un tractor, en el cual se invirtieron más de 607 mil pesos. En el municipio de Morelia se concretó el apoyo a José Aureliano Herrera Cortés, de la comunidad del Puerto del Madroño, con un molino de martillo; la inversión fue superior a los 55 mil pesos.

Finalmente, informó que en el municipio de Queréndaro se apoyó a Rafael Camacho Calderón con un sistema de GPS y Escrepa, y una niveladora; así como la construcción de una bodega agrícola en beneficio de José Luis Luna Chávez, del municipio de Zinapécuaro, con una inversión superior a los 480 mil pesos.