Morelia, Michoacán, a 19 de febrero de 2019.- La región del País de la Monarca, además de tener la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, “Patrimonio Mundial Natural”, realiza festividades y eventos que detonan el turismo de naturaleza, religioso, cultural, artesanal y gastronómico, destacó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.

Puso de ejemplo que, en Tlalpujahua, se lleva a cabo el Carnaval Mazahua (lunes y martes anteriores al Miércoles de Ceniza), en donde danzan santiagueros y sonajeros de la región mazahua en torno del Señor del Monte.

La responsable de la política turística, destacó que esta celebración Mazahua es una tradición de más de 400 años y que durante el Carnaval, el Pueblo Mágico de Tlalpujahua reúne a cientos de danzantes entre niños, jóvenes y adultos.

La titular de la dependencia estatal comentó que los festejos del Señor Jesús del Monte se realizan en torno a una de las capillas más antiguas del municipio en donde se encuentra un Cristo de pasta de caña del siglo XVI.

Durante todo el día, los danzantes ofrecen sus bailes, representando enfrentamientos entre ellos, utilizando machetes para simbolizar las peleas acompañadas por música de tambor y flauta.

La ceremonia continúa con una misa en el Templo del Señor del Monte, lugar en donde los danzantes agradecen los favores que el Señor hace para que ellos tengan salud, bienestar y buenas cosechas.

La devoción al Señor del Monte se ha transmitido de generación en generación: el pueblo alaba al Cristo de pasta de caña y orquídea que se encuentra en un templo a la entrada del pueblo.

Hombres y mujeres portan capas de terciopelo y vestidos de raso de novia, acompañados por coronas sobre su cabeza, realizando un recorrido que concluye con una procesión por las calles del pueblo.