Morelia, Michoacán, 14 de enero del 2023.-* La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda a la población que presente cualquier cuadro gripal que afecte las vías respiratorias, no automedicarse y acudir a consulta a recibir diagnóstico y tratamiento oportuno.
Lo anterior, debido a que la automedicación puede producir efectos secundarios por el uso excesivo de algunos medicamentos, como la resistencia a los antibióticos la cual puede enmascarar algunas enfermedades e incluso, eliminar algunos síntomas que pueden cambiar el diagnóstico.
Aunque algunos medicamentos no requieren receta médica, no significa que sean inofensivos y puedan resultar perjudiciales, por lo que antes de empezar cualquier tratamiento es importante consultar a su médico.
Durante el 2022, la entidad cerró con 506 mil 137 casos de enfermedades respiratorias agudas (cifras preliminares correspondientes a la semana epidemiológica 52.
Por ello, la SSM recomienda a la ciudadanía tomar precauciones en esta temporada invernal para evitar enfermarse, ya que en las últimas semanas las bajas temperaturas han sido muy extremas en varios municipios de la entidad.
Ante la presencia de cualquier padecimiento respiratorio agudo como congestión nasal, tos, estornudo, dolor de cabeza o muscular y cansancio, se debe acudir a su unidad médica más cercana, las cuales están preparadas para recibir y atender de manera oportuna a las personas que presenten algún problema respiratorio; además de vacunarse contra la influenza y COVID-19.
Además, es importante que eviten cambios bruscos de temperatura, abrigarse, consumir bebidas calientes no alcohólicas, permanecer en completo reposo en caso de enfermedad, evitar lugares muy concurridos, cubrir nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo del codo o con un pañuelo desechable, nunca con las manos, para el cuidado de su salud.