Morelia, Mich a 29 de junio del 2023.-Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán (ITSA), denuncian una serie de irregularidades que se están presentando desde hace más de un año entre las que destacan que algunos de ellos están están por debajo del salario mínimo mensual y otros y no tienen seguridad social.

A través de un documento dirigido al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, exponen la problemática que aqueja a la institución educativa

Se quejan de la mala aptitud y mala gestión del director, que lamentablemente impactan de manera negativa en nuestra comunidad tecnológica.

A continuación el texto íntegro del documento enviado al gobernador:

C. ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO
P R E S E N T E

Distinguido señor Gobernador:

Reciba usted un afectuoso y cordial saludo, de la base trabajadora integrada por el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán (SUTITSAM), quienes muy respetuosamente, venimos formalmente, a exponer la problemática que nos aqueja por más de un año a nuestra máxima casa de estudios de la región, Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán (ITSA).

El ITSA, desde hace poco mas de un año ha sufrido falta de aptitud y nula gestión de quien se ostenta como nuestro director, queremos hacer de su conocimiento las situaciones que ha generado lo antes mencionado y como lamentablemente impactan de manera negativa en nuestra comunidad tecnológica.

Aunado a esto, queremos aclarar que nuestro gremio sindical está trabajando para que ninguno de nuestros alumnos pierda su semestre.

Las referidas situaciones son las siguientes:

• Aspectos del Contrato Colectivo de Trabajo que no han sido atendidos en tiempo y forma, se han tergiversado a conveniencia de la administración o sencillamente no se cumplen. Los artículos en cuestión son: artículos 5, 15, 16, 31 fracción XV; 32 fracciones XIV y XV; 39, 40, 46, 58, 59, 63, 64, 71 fracciones IV y V, 77, 78 fracción I; 80. (El contrato Colectivo de Trabajo fue Legitimado y se cuenta con la constancia emitida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral).

En síntesis, los referidos artículos versan sobre: respuesta a solicitudes del sindicato, pago de horas extras, distribución de carga horaria, recibir viáticos y materiales necesarios, reglamento de escalafón, correcta aplicación del protocolo de sanciones, comisiones mixtas como año sabático y carga horaria con su reglamento depositado, no intervenir en la vida sindical, caja de ahorro, plazas congeladas y nulo crecimiento.

• Con relación al código de conducta del Tecnológico Nacional de México: apartado X. inciso “D” principio de imparcialidad; no se ha gestionado para que todos los trabajadores estén en igualdad de circunstancias, algunos están por debajo del salario mínimo mensual y otros alarmantemente entre otras cuestiones no tienen seguridad social. Apartado de valores punto “2” Respeto; no ha propiciado el dialogo ni la aplicación armónica de instrumentos, por el contrario, ha demostrado una actitud cerrada y apatía a las problemáticas que se suscitan, se tienen incluso documentados mensajes enviados por parte de la administración vía WhatsApp al alumnado donde se responsabiliza al Sindicato por diferentes cuestiones, cuando lo que el alumnado debe de recibir es una educación de calidad.
• Otros temas que han imposibilitado el sano desarrollo de la Institución, es la constante provocación y desestabilización a la base trabajadora (se tienen documentos emitidos oficialmente por la administración, que demuestran la falta de seriedad e irrespeto hacia la base trabajadora), la falta de la toma de decisiones relegando sus funciones en elementos subalternos, generando incluso una confusión de cuantos directores generales existen en la institución, y de manera alarmante la nula capacidad de gestión que incluso ya ha impactado negativamente en el alumnado. En este último aspecto la administración del Tecnológico, no cumple con ninguno de sus compromisos y obligaciones hacia nuestros alumnos, no se provee equipamiento, no se otorga ningún apoyo para que nuestros alumnos representen a la institución en eventos de índole académica, cultural y deportiva. Se permite incluso que los alumnos salgan a las calles a pedir dinero para cumplir con dichos compromisos institucionales, y, sin embargo, si se esta presto para colgarse de sus logros.

Por lo antes expuesto, solicitamos en calidad de urgente, la renuncia del Ing. Fidel Báez Benito como Director General del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán.

Por tal motivo pedimos a usted señor gobernador la oportuna intervención en la resolución del conflicto y no permitir este tipo de atropellos y actuar en favor de nuestra comunidad tecnológica. Ya que como lo marca el articulo 11 de nuestro Decreto de Creación recae en su responsabilidad directamente el nombramiento de nuestro director.

Sin otro particular y esperando su atenta respuesta, reiteramos nuestras muestras de consideración y estima hacia su persona e investidura.

ATENTAMENTE
“TODO DERECHO LLEVA IMPLICITA UNA OBLIGACION”

SUTITSAM