Morelia, Michoacán, a 23 de septiembre de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo pena de 50 años de prisión para José Ángel V., al acreditar plenamente su responsabilidad en el delito de secuestro agravado, cometido en agravio de una adolescente del municipio de Salvador Escalante.

En juicio oral, el agente del Ministerio Público demostró que el 28 de junio de 2021, mientras la menor de 17 años de edad, se encontraba en su domicilio ubicado en una localidad del referido municipio, fue privada de la libertad por personas armadas -entre ellas el ahora sentenciado- que la obligaron a subir a una camioneta color azul, en la que fue trasladada a otro punto.

Desde ese momento, los infractores establecieron comunicación con un familiar de la víctima radicado en Estados Unidos y le exigieron una importante cantidad de dinero en efectivo a cambio de respetar la vida de la agraviada; hechos que de inmediato fueron denunciados ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) que dio inicio a las investigaciones.

Fue derivado de las tareas de inteligencia e investigación de campo, que personal de la institución logró establecer la posible ubicación de la estudiante en el municipio de Pátzcuaro, por lo que, tras un operativo implementado en la localidad de El Manzanillal, la agraviada fue liberada ilesa; durante el despliegue se registró un enfrentamiento que permitió la detención de José Ángel V., quien en su momento fue vinculado a proceso por un Juez de Control.

Al finalizar el desfile probatorio, un Tribunal de Enjuiciamiento lo encontró culpable y lo sentenció a 50 años de prisión, así como al pago de una multa y la reparación del daño generado a las víctimas.

La FGE ratifica su compromiso de garantizar la aplicación de la Ley en todo que atente contra la libertad e integridad de las mujeres en Michoacán.