Diputado Victor Manriquez

Morelia, Michoacán, a 18 de diciembre del 2024.- La independencia del Poder Judicial y la equidad en los procesos de selección de quienes lo integran son pilares fundamentales para garantizar la justicia en nuestro estado, afirmó el diputado coordinador de Movimiento Ciudadano en la LXXVI Legislatura Local, Víctor Manríquez González quien votó en contra de Comité de Evaluación para la elección de aspirantes a juzgadores, ya que el mismo es controlado solo por una fuerza política y es un riesgo.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna del Estado el líder de la bancada naranja, sostuvo que, la justicia debe ser imparcial. “Los jueces y magistrados no pueden ni deben ser seleccionados bajo criterios que respondan a intereses políticos o partidistas. Su función es garantizar los derechos de todas y todos, sin importar su ideología o afinidad política”.

El diputado local recordó que la esencia misma del Poder Judicial radica en su autonomía, y cualquier intento por manipular su integración atenta directamente contra esta independencia, por lo que se rechaza la conformación de dicho comité.

Es responsabilidad de las y los diputados que los comités de evaluación para la elección de aspirantes a juzgadores no se conviertan en herramientas de concentración de poder ni en plataformas que privilegien intereses partidistas.

“En las pasadas elecciones, Morena obtuvo el respaldo del 55% de la ciudadanía. Este apoyo es significativo, pero no debe ser entendido como un cheque en blanco para tomar decisiones que ignoren al otro 45% de los ciudadanos que optaron por proyectos distintos. La democracia exige pluralidad, equilibrio y respeto a todas las voces, independientemente de los resultados electorales”.

Víctor Manríquez advirtió que concentrar el poder en este comité no solo pone en riesgo la legitimidad del proceso, sino que también genera un profundo desamparo para aquellos que no comparten la visión del grupo mayoritario.

“No permitamos que la elección de nuestros juzgadores sea dictada por mayorías coyunturales. Protejamos la diversidad, el equilibrio y la imparcialidad en las decisiones que construyen nuestra justicia”.

Recalcó que se deben diseñar procesos de evaluación que sean realmente transparentes, incluyentes y profesionales, donde la capacidad y la integridad sean los únicos criterios a considerar. “Solo así podremos construir un Michoacán donde la justicia no sea un privilegio, sino un derecho accesible y equitativo para todos”.

Exhortó a las y los diputados a trabajar para garantizar que estos procesos sean ejemplo de democracia y justicia, y no un precedente de exclusión y favoritismo.