Morelia, Michoacán, a 31 de marzo de 2019.- Este fin de semana las tradiciones y raíces michoacanas fueron observadas en el Bosque Cuauhtémoc con la décimo cuarta edición del Encuentro Cultural Uarhukua, que reunió a cientos de miradas de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
El evento apoyado por la Secretaría de Cultura de Morelia, dependencia encabezada por Cardiela Amézcua Luna, corrió a cargo de la asociación civil Kutzi Ka Jurhiata que convocó a los grupos participantes del interior y exterior del estado.
“El Juego de Pelota Encendida está impregnado de la cosmovisión del pueblo purépecha, el jugador es la estrella y cada uno de los niños representa esa luz, se juega también con la representación de Nana Cutzi y Tata Jurhiata, dependiendo si es en el día es la Luna y si es de noche es el Sol y los niños representan esta lucha de la dualidad constante del universo”, comentó Verónica Bedolla, maestra de Kutzi Ka Juriata.
Bedolla recordó este juego tiene más aspecto cultural que deportivo, y además es incluyente, “nos da la posibilidad de que puede un niño pequeño jugar con su bastón al tú por tú con un joven. Es increíble que tenemos una memoria ancestral y un niño, un pequeño, casi inmediatamente como que reconoce la actividad y la retoma de manera inmediata”.
Por su parte Ricardo García, joven de 16 años y quien desde hace 5 se adentró en el juego, enfatizó los cuidados que se tienen con los más pequeños.
“De palazos sí nadie se salva, la pelota de fuego no te llega a quemar a menos de que se te quede mucho tiempo pegada. Tratamos de hacer que jueguen lo más tranquilo posible porque todavía no tienen experiencia, no controlan bien, no ubican bien lo que tienen que ver las faltas en el juego”.
Vladimir Silva, maestro de Kutzi Ka Jurhiata, recordó los participantes fueron de Cherán, Cuanajo y otras partes del país.
“Los ganadores fueron en la categoría de Libre Varonil, Jurhiata; en Libre Femenil, Cheranástico, y en Infantil también Cheranástico”, concluyó Silva.