Morelia, Michoacán, 24 de noviembre del 2024.- Al exponer los valores y principios que sustentan la iniciativa de “Justicia Equiparable”, en el marco del Conversatorio que organizó el Diputado Hugo Rangel, sobre la Reforma Judicial y Justicia Equiparable, que contó con la exposición de la Ministra Lenia Batres Guadarrama, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Reyes Galindo Pedraza, aseguró que la bancada del PT en el Congreso de Michoacán existe pleno convencimiento de que esta Reforma es fundamental para la transformación del país.

El representante del Distrito 22 explicó que la justicia equiparable, no es aún un término estandarizado en la doctrina jurídica, sino más bien se trata de una aproximación a una nueva concepción jurídica que enarbola una serie de principios que buscan hacer más accesible y humanista la administración de justicia en Michoacán y en México.

“Se busca que este principio jurídico garantice la igualdad de acceso y trato en el sistema de justicia para todas las personas, sin distinción de género, raza, origen étnico, religión, orientación sexual, edad, discapacidad o condición socioeconómica, sin alterar la generalidad y la obligatoriedad de la ley. Las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, tenemos la firme convicción de continuar en el proceso de la transformación de la justicia, puesto que comulgamos con los principios y fines de la Justicia Equiparable, como una acción inobjetable de justicia social al procurar la protección de los todos aquellos sectores poblacionales que se encuentran en  condiciones de vulnerabilidad”.

Galindo Pedraza manifestó que esta idea implica formar, profesionalizar y certificar las aptitudes de las personas juzgadoras y funcionarios judiciales; la adaptación de infraestructura, implementar de políticas, procedimientos y procesos inclusivas; y del monitoreo y evaluación y mejora continua del sistema, por eso el PT desde el Legislativo impulsará este proyecto al cual se han sumado más congresistas del movimiento de la Cuarta Transformación.

“La reforma judicial y la justicia equiparable serán una de las principales cruzadas de nuestro instituto político, y esto puede corroborarse por toda la ciudadanía ya que en la Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, nos propusimos erradicar de manera definitiva el olvido y la marginación en materia judicial, queremos garantizar que el acceso a la justicia sea efectivo y con ello abatir el rezago histórico”. Concluyó. 

De esta forma, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, busca que la justicia social cumpla con su objetivo de proteger a todos aquellos sectores poblacionales que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.