Por: José Cruz Delgado

Los desplazados por la violencia y la ineptitud de funcionarios

La máquina destructora de la paz en Tierra Caliente

Silvano debe una explicación a las mujeres de Nueva Italia

El silencio de los diputados y senadores sobre Ciudad Mujer

Los muertos del Emperador Andrés I.

Mucho he insistido en que Ciudad Mujer, en la cabecera municipal de Múgica (Nueva Italia) debe terminarse de construir porque sería de gran apoyo para hombres, mujeres y niños que han sido o son víctimas de la violencia en la Tierra Caliente de Michoacán, incluso para los desplazados que dejan sus lugares para escapar de la violencia que azota a sus pueblos y comunidades y que podrían recibir atención en lo que pudiera ser Ciudad Mujer, obra que está inconclusa, según se dice, porque el gobierno de Michoacán carece de recursos económicos.

Al municipio de Múgica, mejor conocido como Nueva Italia, que es gobernado por el priista Raymundo Arreola Ortega, están llegando muchos desplazados, porque al parecer, es donde la violencia no lo ha invadido, según dicen sus habitantes.

Como todo municipio de Tierra Caliente, tiene también problemas, pero no son tan graves, es una región rica y los desplazados fácilmente pueden encontrar trabajo.

LOS DESPLAZADOS….Pues bien, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en días pasados hizo un llamado muy urgente a las autoridades estatales para que atiendan a la brevedad el fenómeno de la violencia que ha obligado al desplazamiento de familias en los municipios de Parácuaro y Buenavista.

El organismo señala que el desplazamiento forzado de personas es una violación a los derechos humanos y se traduce en violaciones al derecho a la vida, la integridad, la libertad personal y la seguridad pública; pero además conlleva violación a otros derechos como a la propiedad privada y al domicilio, cuando están implícitos la destrucción o el abandono de las tierras, propiedades y viviendas de los afectados.

La CEDH advierte con preocupación el hecho que desde el inicio de este año, según reportes periodístico; se ha recrudecido la violencia, particularmente en la región de la Tierra Caliente, en donde el miedo, la zozobra, la incertidumbre e inseguridad han orillado a algunas familias a desplazarse de manera interna, para resguardarse del clima de inseguridad.

Ante este escenario la CEDH urge al Estado mexicano a atender a la brevedad esta situación, a fin de restablecer las garantías de seguridad y legalidad y la salvaguarda de los derechos humanos de las personas que están siendo afectadas por el clima de violencia.

Tal es el caso particular de las comunidades de Ordeñitas y Maravatío, del municipio de Parácuaro, en donde, según se dio cuenta en medios nacionales y estatales, familias enteras han abandonado la población ante el temor de los constantes enfrentamientos armados en la zona.

El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó al personal de las seis Visitadurías Regionales, particularmente de la que se ubica en Apatzingán, para que se mantengan atentos a este fenómeno y en los casos en que personas se acerquen a busca el cobijo de la institución se les de la orientación y asesoría que cada caso requiera.

Precisamente, por ello es urgente que se reanuden los trabajos de construcción de Ciudad Mujer porque daría atención a las víctimas que van huyendo de la violencia, además se beneficiarían muchos municipios aledaños a Nueva Italia.

LA MÁQUINA DE LA DESTRUCCIÓN DE LA PAZ….Monseñor Cristóbal Ascencio García, Obispo de la Diócesis de Apatzingán, alzó la voz y denunció que no cesa la violencia en la Región de Tierra Caliente de Apatzingán, y esta es una realidad que lastima en lo más profundo de la dignidad de las familias y a la sociedad; de igual manera en el documento público emitido el pasado 9 de abril, reprocha el que estos delitos y pecados que claman al cielo, no sean escuchados por aquellos que deben procurar la seguridad y justicia.

En la carta pública que título “Denuncia a Mi Pueblo sus Delitos”, el Obispo señala, que es por todos conocido que la maquina destructora de la paz sigue actuando, pues los actos y violencia se han constatado en diversos municipios y uno de los más lamentables ha sido es el ocurrido en San José de Chila del municipio de Apatzingán, y uno de los que más han indignado, porque ha sido el ataque al templo y a la casa parroquial, que fueron escenario de los enfrentamientos del Crimen Organizado, que dejaron huellas de la violencia, además de que fue saqueado en los hechos ocurridos el próximo pasado 19 de marzo de este año.

En esta carta, el líder Católico señala, que tras estos actos, la violencia no cesa, siguen los enfrentamientos sembrando pánico y terror entre los habientes de las diferentes comunidades, que se han convertido en desplazados, hay robos con violencia, asesinatos, amenazas y quema de las viviendas y estos delitos y pecados que claman al cielo, no están siendo escuchados por aquellos quienes deberían procurar seguridad y justicia, y cita, como dice el Profeta Isaías: “Clama voz en cuello y que nadie te detenga. Alza la voz como trompeta. Denuncia a mi Pueblo sus delitos, a la casa de Jacob sus pecados” Is. 58,1.

Como ciudadano, hizo un llamado urgente a quienes son responsables de velar por el bienestar de la comunidad, a que procuren las condiciones de seguridad, a poner todo el empeño para que estos acontecimientos no se repitan más y para que podamos vivir en la paz que tanto deseamos en Tierra Caliente.

Este pronunciamiento no está fuera de la realidad, es verdad, la delincuencia es una máquina destructora de la paz social que está provocando la separación de las familias de pueblos y comunidades de esa zona.

Los desplazados por la violencia son una realidad, pero las autoridades insisten en negarlo.

OMISIÓN DE GODOY CASTRO Y LÓPEZ SOLÍS….La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán a cargo de José Martín Godoy Castro, es una nulidad, como también lo es la Fiscalía General, a cargo de Adrián López Solís.

El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, carece de experiencia, no es lo mismo gobernar un municipio que la política interna de todo un estado, no sabe nada de estrategias de seguridad y se lo comerán vivo Godoy Castro y López Solís porque pese a su pésimo desempeño como funcionarios son un costal de mañas.

El gobierno federal debe meter las manos, Roberto Pantoja Arzola, el “súper delegado” en Michoacán, sabe perfectamente cómo está la situación, seguramente conoce el proyecto de Ciudad Mujer, y si de verdad quieren lo mejor para los michoacanos como lo han venido diciendo, pues ahí, en Nueva Italia tienen la manera de demostrarlo.

Hechos no palabras señores de MORENA.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo nada ha dicho sobre Ciudad Mujer, de manera personal pienso que ya debió hacer un pronunciamiento, sabe perfectamente que comprometió su palabra a las mujeres de Nueva Italia y debe cumplir su compromiso, porque no es un capricho, sino una demanda de justicia social, de otra manera será tachado de mentiroso.

Debe dar la cara a las mujeres, ¿no cree usted?

¿APOYARÁN DIPUTADOS CIUDAD MUJER EN NUEVA ITALIA?…..Los diputados dicen preocuparse mucho por el bienestar de las y los michoacanos, en ocasiones se meten en cosas muy ajenas a su quehacer legislativo, pues bien, el proyecto de Ciudad Mujer en Múgica, municipio mejor conocido como Nueva Italia, merece tener su atención, deben canalizar recursos para que la obra se concluya ya que supuestamente el gobierno estatal carece de dinero y el gobierno federal ni siquiera se preocupa, pues los funcionarios morenistas están enfrascados en el aspecto político y poco les interesa de Ciudad Mujer.

Es seguro que el alcalde de Raymundo Arreola Ortega tratará de buscarlos para ver qué se puede hacer, pero los demás municipios aledaños, cuyos habitantes saldrán beneficiados deben también hacer lo suyo y conformar un bloque para que juntos, sin ideologías partidistas vayan a tocar las puertas que sean, incluso que vayan a ver al el Emperador Andrés I, para ver si su majestad se digna a brindarles su apoyo.

Que los diputados federales y senadores michoacanos también hagan lo suyo, que realicen pronunciamientos en sus respectivas Cámaras, al igual que los locales para que se les haga justicia a las mujeres, hombres y niños en estado de vulnerabilidad de esa región de Tierra Caliente que han sido y siguen siendo víctimas de la violencia.

Arreola Ortega es inquieto y seguramente buscará la manera de que en su municipio se logre por fin concluir Ciudad Mujer, pues al parecer existe apatía por parte del gobierno perredista de Michoacán.

Hay una legisladora de nombre Sandra Luz Valencia, por el distrito de Apatzingán, y otro por el distrito 22 de Múgica que se llama Antonio de Jesús Madriz Estrada, de MORENA, al igual que la arriba señalada, que no han dicho una sola palabra al respecto.

Han guardado un silencio sepulcral.

Han hecho caso omiso al proyecto y ¿dicen legislar para y trabajar por sus electores?

¿Así es como quieren a sus respectivos distritos?

Con su actitud pasiva se ganan el repudio estos legisladores y los electores más temprano que tarde les van a cobrar la factura.

LOS MUERTOS DE AMLO….El que ahora es presidente de México pero que actúa como Emperador y manda al Diablo las instituciones, criticó a gobiernos anteriores porque les fallaba la estrategia de seguridad, pero él ni siquiera estrategia tiene y carga en su conciencia, tan solo en el primer trimestre del año nada y más menos que 8 mil 737 muertes, comparado con el mismo período de 2018, considerado el año más violento.

Fue el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el sábado pasado, este trimestre rebasó en 8.9 por ciento al mismo periodo respecto al año anterior con 7 mil 958 muertes dolosas.

En enero se registraron 2 mil 931 asesinadas; en febrero, 2 mil 875; y en marzo, 2 mil 931. Comparado con el primer trimestre de 2018 se registraron 7 mil 958 muertes, nombrado como el año más violento.

Así que al Emperador Andrés I, todo la está fallando, la seguridad en el país está por los suelos, su secretario de Seguridad, Alfonso Durazo le está fallando, al igual que su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quienes en su miopía dicen que todo está bien, que el país va avanzando, si, efectivamente, pero hacia atrás.

¿De qué país hablarán?

Porque México en seguridad estamos muy jodidos

¡Pobre México!

¡Pobres mexicanos!

Tener un Presidente así es como darse un tiro en la cabeza, y parado como dijo una vez Silvano Aureoles.