Por: José Cruz Delgado

Diputados federales michoacanos traicionaron a quienes les dieron el voto
Michoacán no se detendrá, seguirá adelante pese a recorte: Silvano

Prefirieron poner primero sobre la mesa sus intereses personales que el interés de los michoacanos
La cerrazón, la soberbia y el autoengaño son las característica del actual gobierno federal que a pesar de tener estancada la economía quiere hacer creer a los mexicanos que vamos por buen camino cuando el país está en el fondo de la barranca y no hay visos de quien lo saque, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere rectificar su errada política económica, pues puede más su ego que el bienestar de México y cada día lo hunde más en el fango por sus medidas populacheras que con dádivas pretende mantener a su partido MORENA en el poder y afianzarse él mismo como un dictador.

Mire usted, qué lamentable que los diputados federales y senadores por Michoacán, en lugar de defender el presupuesto para el estado para que le fuera muy bien como lo dijera el innombrable, prefirieron poner primero sobre la mesa sus intereses personales que el interés de los michoacanos y nunca los van a perdonar, pues cedieron a los caprichos de quien los puso en el cargo y no al interés colectivo.

Tiene mucha razón el gobernador Silvano Aureoles Conejo al decir que si para el año 2019 la variación del PIB fue cero y hay una recesión técnica en la economía, no se visualiza un panorama nacional favorable, pues a su decir, las participaciones para los estados y municipios pasaron a 952 millones de pesos, y si a eso se le quita el efecto de la inflación, baja .1 oir ciento, o sea que sí hubo una disminución en lugar de aumentar.

Y la verdad sí es para preocuparse, pues los municipios fueron perjudicados y atraviesan por una situación crítica, al igual que el estado de Michoacán.

Silvano señala que mientras hubo incrementos en el presupuesto para Bienestar Social y energía, SEP, CFE, Pemex, IMSS e ISSSTE, al campo mexicano le quitaron el 13 por ciento, cuando se debería cuidar la producción agroalimentaria, y tiene razón, pues no se entiende la lógica del Congreso de aprobar un paquete así.

Michoacán es un estado agroalimentario y es donde más le quitaron y eso también hay que preguntarles a los señores diputados el por qué.

El mandatario hizo un llamado muy respetuoso a los diputados federales Michoacanos por MORENA y a sus senadores para que ayuden a Michoacán porque es su trabajo, porque representan a los michoacanos.

La verdad que los legisladores no defendieron a Michoacán, sino sus intereses personales y de grupo. Tiene mucha razón Silvano a decir que habrá que preguntarles a los legisladores qué defendieron para Michoacán y qué estaban pensando cuando votaron la distribución de los recursos y no pensaron en el voto que les dieron los michoacanos.

Y bueno, si el panorama en general es muy sombrío, imagínese para Michoacán. De verdad que hubo una distribución muy injusta del presupuesto de la hacienda pública, ya que la mayor parte o casi todo se lo quedó el gobierno central, lo que podría llevar a una discrecionalidad en la distribución de los dineros donde hay premios o castigos, pues a unos se les sirve más y a otros se les castiga

Silvano Aureoles atina cuando dice que los productores agrícolas están muy preocupados porque la esperanza de que les fuera mejor, no es así, pues si no les fue bien este año, tampoco les va a ir bien en el 2020.

Efectivamente, se priorizan proyectos estratégicos donde Michoacán no está, como el Tren Maya, la refinería dos bocas o el aeropuerto de Santa Lucía, por ello es la pregunta para los legisladores: ¿Por qué no defendieron a Michoacán? ¿Por qué lu hundieron más?

En este año, de la proyección que se le dio a Michoacán Hacienda federal, el ajuste fue de casi mil millones de pesos y con el nuevo ajuste, llegará el recorte a mil 56 millones de pesos.

Lo bueno que el gobernador perredista ya está preparando una estrategia que permita que Michoacán siga avanzando porque no se puede detener y tampoco debe haber regresión.

“Las cifras que aprobaron los diputados federales son malas noticias para el estado y los municipios… hay que preguntarles a los diputados qué fue lo que defendieron para Michoacán, al momento de aprobar un presupuesto con esa orientación, hago un llamado respetuoso a los diputados federales de Morena, a sus senadores, a que nos ayuden, porque no queremos que se frene el desarrollo en Michoacán”, dijo el gobernador michoacano.