Por: José Cruz Delgado

Se le acabaron las banderas a la CNTE

*Ya no tendrán excusas para ausentarse de las aulas

*Con unidad el PRI avanza: Silva Tejeda

La administración del perredista Silvano Aureoles Conejo se anotó un triunfo luego de lograr un acuerdo con el gobierno federal en el que se garantiza la emisión de pagos pendientes en el sector educativo, incluidos bonos y prestaciones del 2018.

Lo que en muchos años no lograron otras administraciones, Silvano lo logró en prácticamente un año a que iniciara el proceso de la federalización de la nómina, pero sobre todo el pago a los maestros de la CNTE, esperando que ahora sí dejen de lado los bloqueos, las marchas, tomas de carreteras, de edificios y vías férreas, pero sobre todo que ya no tendrán pretextos para ausentarse de las aulas y dejen a los niños y niñas sin clases como es su costumbre.

Así, el pago iniciará este viernes a través de un calendario con fechas, montos y conceptos específicos establecidos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

No era para menos que Aureoles Conejo se sienta agradecido con el presidente Andrés Manuel López Obrador y Esteban Moctezuma y el titular de la Unidad Administrativa, Héctor Garza, por la disposición y voluntad para asumir esta verdadera transformación que pondrá a Michoacán como modelo y ejemplo nacional en la reingeniería del sistema educativo.
Fue el propio gobernador quien dio a conocer la ruta acordada para finiquitar las quincenas de diciembre, prima vacacional, bonos y aguinaldo de fin de año, así como de los bonos de 2018 y 2019, y otros con conceptos que hacen una suma estimada total de 2 mil 14 millones de pesos, logrando con eso
el saneamiento de adeudos magisteriales y con ello una confrontación permanente con las y los maestros que sólo ha perjudicado a la niñez y también un paso importante rumbo a la federalización de la nómina educativa.
De esta manera, Michoacán será el modelo, el ejemplo de cómo debe de reformarse y transformarse el modelo educativo nacional. Es de mencionar que Michoacán ha cumplido en un 95.25 por ciento con el diagnóstico al sistema educativo realizado por la Federación, y espera que para el cierre del presente año se alcance el 98 por ciento.