Por: José Cruz Delgado

La doble moral de Raúl Morón Orozco

*Dejan funcionarios de la Fiscalía en estado de indefensión a mujeres víctimas de violencia

*Adrián López Solís debe poner orden

*Positiva iniciativa de la diputada Lucila

Sin duda que el alcalde de Morelia, el morenista Raúl Morón Orozco practica la doble moral, pues ahora resulta que después de mandar un memorándum a las distintas dependencias donde prácticamente se impide a las mujeres su participación en el paro UnDíaSinNosotras, aunque no lo dice directamente claramente se ve la intención de prohibirles que falten a su trabajo.

Pues ahora resulta que recapacitó y a través de redes sociales el gobierno capitalino muestra su solidaridad con la causa de las mujeres

Morón Orozco señaló en un comunicado en su perfil personal y se sumó: “Ellas son guerreras, ejemplo de fortaleza y valor, y es nuestra prioridad brindarles todo el apoyo para garantizarles sus derechos y tranquilidad. ¡Mi reconocimiento y apoyo a todas!

Una de sus cualidades es la hipocresía, pues dice una cosa y hace otra, no pocas veces su administración ha sido acusada de corrupción, incluso, trabajadores y trabadoras han denunciado acoso laboral pero nada se hace al respecto.

“Por medio de la presente me permito informar que cualquier justificación será personal y tendrá que llevar el soporte donde justifique plenamente lo que impidió el registro de entrada y/o salida, en el entendido que no serán válidos argumentos por problemas personales, en ningún caso se justificarán retardos, ni el no checado por razón ajena a lo expuesto, como lo establece el artículo 30 numeral V de las condiciones de trabajo vigentes, por lo que solicito envíe a la Dirección de Recursos Humanos las justificaciones de manera individual del personal a su cargo”.

Analice este documento amable lector que fue enviado a las dependencias del gobierno municipal. Usted tiene la última palabra.

¿DÓNDE ESTÁ EL APOYO A LAS MUJERES POR PARTE DE ALGUNOS FUNCIONARIOS DE LA FISCALÍA?….Siempre he dicho que una de las dependencias que ha dado buenos resultados es la Fiscalía General del Estado cuyo titular es Adrián López Solís, pero algunos de sus funcionarios le están fallando, sobre todo en el área que supuestamente apoya a las mujeres que son víctimas de la violencia, pues es impresionante el burocratismo, y no solo eso sino que pese hay que hay denuncia de por medio por parte de una mujer agredida, de nada sirve, pues basta con que lo detengan unas horas y sale en libertad como si nada hubiera pasado para preparar su venganza por haberlo denunciado.

¿Acaso espera la Fiscalía que la mujer sea asesinada para actuar?

El propio gobernador está en contra de la violencia de género y ha hecho llamados a la unidad para eliminar de la Violencia contra las Mujeres.

Quien agrede a una mujer o a una niña, comete un delito contra la sociedad, por ello el gobierno del estado continuará el trabajo, sin titubeos, para mejorar las condiciones y empoderar a las mujeres michoacanas, por lo que ha refrendado su compromiso de mantener los esfuerzos conjuntos, con la sociedad civil, para revertir la violencia contra este sector de la población.

Pero eso parece no entenderlo algunos funcionarios de la Fiscalía que hacen que trabajan pero no cumplen con su chamba por lo que López Solís debe llamarles la atención y no dejen en estado de indefensión a las mujeres.

El Fiscal dijo que la dependencia está trabajando en generar una agenda de trabajo que coadyuve a la erradicación de la violencia de género en la entidad, por lo que se están implementando diversas Fiscalías especializadas en la materia.

“Nosotros trabajamos en la agenda del combate de la violencia de género de manera permanente. Somos parte del Sistema Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia, traemos una agenda de seguimiento a ella y al propio mecanismo de alerta de género. Traemos, además, la responsabilidad de investigar los casos de violencia; a nivel de violencia familiar, tenemos una fiscalía especializada en la materia;

Pues bien, puede haber muchas instancias como esas, pero si no hacen su trabajo como debe de ser ¿De qué sirven?

Todo indica que la fiscalía especializada en la materia en violencia familiar es un cero a la izquierda.

Ojalá y ponga orden.

Para evitar que la violencia familiar por desistimiento o falta de seguimiento siga cobrando víctimas, la diputada Lucila Martínez Manríquez propuso reformar el Código Penal del Estado para que se persiga de oficio y se castigue con 1 a 5 años de cárcel, así como endurecer las penas cuando la víctima sea menor de edad, adulto mayor de sesenta años, esté embarazada o tenga tres meses posteriores al parto y no tenga capacidad para comprender el significado del hecho.
La Ley para que se siga de oficio la violencia familiar y que el sujeto activo del delito será remitido a tratamiento especializado hasta por el tiempo que el terapeuta lo considere, así como a la inserción a programas de reeducación para personas generadoras de violencia, a través de instituciones públicas, cuyos servicios deberán ser integrales, especializados, gratuitos, con perspectiva de género y masculinidades; dichas instituciones deberán informar periódicamente al juez sobre los avances del tratamiento. En todo momento el Juez podrá ordenar las medidas necesarias para el cumplimiento de estas disposiciones.

“Independientemente de que se produzcan o no lesiones o se configure cualquier otro delito, sin que dicha conducta deba ser consecutiva o reiterada, se le impondrán de uno a cinco años de prisión, sanción de cien a doscientos días multa, suspensión de los derechos que tenga respecto a la víctima por el término de la pena de prisión impuesta, incluidos los de carácter sucesorio y prohibición de ir a un lugar determinado o reincidir en él”.

Sin duda es una buena iniciativa y sí, se debe perseguir de oficio ese delito pero reitero, ¿de qué sirve si los responsables de brindar apoyo y seguridad a las mujeres víctimas de violencia no cumplen con su trabajo?

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, los casos de violencia familiar en Michoacán se incrementaron en un 17.5 por ciento, y se reportaron 4 mil 463 sucesos durante el primer trimestre del año 2019, de los cuales el 98 por ciento se perpetraron en contra de mujeres.