Por: José Cruz Delgado
Morelia, Mich.- Pocos son los gobiernos que han adoptado medidas económicas para la protección de sus gobernados, pero en Michoacán, el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo, al ver la grave situación a causa del COVID-19, se adelantó y suspendió las actividades educativas y recomendó a la población una serie de medidas para evitar su propagación.
Pero no solo eso, sino que al ver que las familias iba a ser afectada, dispuso de una serie de acciones al que se les llamó Plan Económico para Proteger la Economía de las Familias en Michoacán, Plan que quizá no esperaban los michoacanos, pero como dije, Silvano, previendo lo que se veía venir se adelantó, ante el beneplácito de todos y todas y de esta manera reducir el impacto que tendría la contingencia por la pandemia en las empresas familiares de las y los michoacanos.
Pues bien, de inicio, el gobierno perredista dio instrucciones para que se subsidiara
el impuesto sobre nóminas de los meses de marzo, abril y mayo, tratándose de restaurantes, hoteles, balnearios y agencias de viajes, para que mantengan los empleos y enfocados principalmente aquellas que tienen hasta 50 trabajadoras y trabajadores en la búsqueda de que no hagan despidos durante la contingencia.
Con este subsidio se evitará que haya despidos y a la vez se evita el cierre de empresas, micros y pequeñas. También se subsidiará el Impuesto Sobre Hospedaje y ese recurso se destinará al Fideicomiso de Promoción Turística, para reactivar al sector, como ven también previó a la vez apoyar a este sector tan importante para la entidad.
Al condonarse las multas y recargos, por el pago extemporáneo de impuestos sobre extracción de materiales, impuestos sobre enajenación de vehículos de motor usado e impuestos sobre loterías, rifas y concursos, se apoya a aquellos que menos tienen.
Sin duda, los beneficiados son los dueños de vehículos, al condonarse multas y recargos del 1 de abril al 30 de noviembre, por el pago extemporáneo de derechos vehiculares como: expedición de placas, expedición de tarjeta de circulación, refrendo anual de calcomanía y renovación anual de concesiones del servicio público.
También, se difiere hasta noviembre el plazo para el pago de parcialidades de los créditos fiscales firmes correspondientes a impuestos estatales.
Pero algo que de verdad impacta positivamente en la defensa de la economía de los michoacanos, es que para proteger a la micro y pequeña empresa, se pagará de manera prioritaria a proveedores con adeudos hasta 250 mil pesos.
Pero hay más aún, pues Silvano presentó otro segundo paquete económico de medidas económicas buscando impulsar el consumo de productos y servicios en el estado mediante la vinculación de productores michoacanos con plataformas digitales para promover sus mercancías, así como la
asesoría a las micro, pequeñas y medianas empresas y comercios de venta de alimentos, sobre el uso de plataformas digitales para servicio a domicilio.
Ahora bien, dentro de este segundo paquete, entran la búsqueda de convenios con asociaciones de taxistas para el traslado de pedidos a domicilio y que éstos tengan un costo accesible, o sea que sean solidarios y bajen un poco los cobros, también, el Inicio del Programa Abasto de la Canasta Básica para las Familias, pero ¿En qué consiste?, pues simplemente en habilitar una plataforma digital para la compra, a un precio justo, de paquetes de alimentos y abarrotes, a tiendas y supermercados locales.
Y para aquellos que tenían pendientes pagos a Sí Financia, les llegó la buena nueva de que quedan cancelados hasta el mes de julio los créditos vigentes con Sí Financia.
Ahora bien, la creación del fondo por mil millones de pesos para el otorgamiento de créditos a las empresas familiares, micro y pequeñas, da pié para que éstas no cierren y las familias queden en el abandono económico, fue en algo que pensó Silvano y dará resultado porque han confianza en que saldrán adelante, como lo dijo el perredista. Pues bien, los monto de estos créditos serán de de 6 mil, 50 mil y hasta 250 mil pesos, y se darán con periodo de gracia, con cero interés o en algunos casos con un interés simbólico. Por cierto, en una entrega anterior, mencionó que se debería simplificar la tramitología por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y menos requisitos y, al parecer hay algo más de flexibilidad por su parte, por lo que habremos de esperar si es verdad o no.