LA COLUMNA: Populachera la propuesta del PES.
Por José Cruz Delgado
*RAMÓN MORALES NO MERECÍA LA CONDECORACIÓN.
El futbolista Ramón Morales Cortés, no merecía la condecoración Suprema Junta Nacional Americana, había más michoacanos y michoacanas que merecían tan honorable distinción, de verdad creo que el Partido Encuentro Solidario se partido se equivocó en su propuesta.
Reitero, ser futbolista de medio pelo no es suficiente para una condecoración de ese nivel, si así fuera hay muchos más que la merecían.
Y para acabarla, al parecer, hasta lo quiere el Partido Encuentro Solidario como candidato a la presidencia municipal de Morelia como si no hubiera más, de verdad creo que está tan desesperado que agarra de todo.
LA INTENCIÓN ES BUENA PERO…….. La
propuesta del PES de que ya no se les de financiamiento a los partidos políticos es buena, pero habrá quien le quiera entrar por amor a su pueblo sin dinero para las campañas?
Es verdad, el sistema electoral de México se caracteriza por tener uno de los mecanismos de financiamiento público más onerosos del mundo, nadie lo duda, pero creo que lo que propone el PES de que se elimine el financiamiento público a los partidos políticos es una propuesta populachera y nada más.
Eder López García, líder estatal de ese partido en Michoacán hizo un llamado al gobierno federal, a los líderes partidistas y a los legisladores del país para que en la próxima Reforma Electoral se apruebe terminar con la entrega de prerrogativas a los partidos.
Reitero, es buena la propuesta pero no tendrá eco y como medida para atraer adeptos es buena, muy populachera, incluso, quien esto escribe ya había hecho tal propuesta pero aclaré que muy pocos se iban atrever a participar en un proceso electoral sin dinero para hacer campaña, sobre todo quienes son de escasos recursos y los que tuvieran algo no lo iban arriesgar si perdían, en fin, es un tema muy polémico que merece ser analizado a fondo, pero de antemano lo sostengo, sería mínima la participación ciudadana, seria un fracaso, incluso, se daría pie para que los grupos fácticos metieran las manos, que digo manos, todo el cuerpo, y entonces sí se estaría en riesgo de que alcaldías, gubernaturas y diputaciones caerían en manos del crimen organizado.